19 abril 2024

Los hijos de Diego no pueden usar la marca "Maradona" ni sus redes

La Justicia de Estados Unidos falló a favor de una demanda de la empresa Sattvica. ¿Quién explotará la marca "Maradona"?

La Corte Suprema Federal de los Estados Unidos falló en favor de las hermanas de Diego Maradona y de Sattvica y le restituyó los dominios de todas las redes sociales del astro, como así también la propiedad y explotación de la marca e imagen del "Diez".

Según el fallo de la Corte Federal del distrito del Sur de Florida con fecha del lunes pasado, la empresa Coolulu LTD y las herederas del Diez deberán devolverle el perfil de Facebook e Instagram a Sattvica SA y tienen prohibido comercializar y hacer publicidad de productos con la marca e imagen de Maradona.

Cabe destacar que la sentencia lleva la firma de Cecilia Altonaga, jueza de la Corte Americana, y responde a una demanda que inició Matías Morla, presidente de Sattvica, por la “apropiación indebida” de la página de Facebook e Instagram de Diego, desde donde se promocionaban productos con su nombre e imagen y además se anunciaban la firma de contratos.

"Los demandados son restringidos y prohibidos de: utilizar de cualquier manera la marca 'MARADONA'", puede observarse en la sentencia de la Corte. Por otra parte, destaca que cualquier denominación de origen falsa, descripción, representación o sugerencia de que los demandados son la fuente, dueños, de la marca "MARADONA" y por esto, deberán ceder inmediatamente y entregar de otro modo el control a la demandante la página de perfil "Maradona" mantenida en la plataforma Instagram. "Así como la página web y el dominio, www.dm10.com", reza textualmente el fallo.

La situación de Matías Morla con la familia Maradona

Después de la muerte de Maradona los herederos se “apropiaron” de las cuentas oficiales del Diez, según denunció el letrado. En un primer momento, servían como “homenaje”, pero después se transformaron en una vidriera, con más de seis millones de seguidores, para ofrecer productos con la marca e imagen de Maradona.

Esta sentencia definitoria del Órgano Máximo de Justicia Norteamericana además válida la cesión de la marca que se hizo “el 30 de marzo de 2016” y que fue inscripta no solo en Argentina, sino también en los Estados Unidos.

En la demanda también fue sancionada la empresa Coolulu quien firmó, de manera ilegal, un contrato con los herederos para comercializar productos del Diez. A partir de ahora las redes sociales vuelven a quedar en manos de Sattvica SA y de las hermanas de Diego en un fallo definitivo por parte de la justicia norteamericana que fija un precedente para las causas que aún siguen abiertas en Argentina.