20 abril 2024

Mar del Plata: una niña encontró restos fósiles de un perezoso gigante

Se trata de una especie de extinta que habría habitado la zona de General Pueyrredón hace 8.000 años. Según indicaron los especialistas podría ser el perezoso más grande que haya existido.

Una niña de 12 años encontró restos fósiles de un Megaterio en la ciudad de Mar del Plata. Según indicaron especialistas, el hallazgo es la vértebra de la especie de perezosos más grande que existió hasta el momento.

El resto fósil fue encontrado por la pequeña llamada Victoria Luque en el barrio marplatense El Martillo. Tras el hallazgo, el Municipio de General Pueyrredón nombró a la niña como "Protectora del Patrimonio Paleontológico”.

“Me emocionó mucho encontrarlo y lo cuidé porque tenía miedo de que se rompiera más de lo que ya estaba”, relató la niña a los medios locales y sostuvo que “no conocía” el Museo de Ciencias Naturales marplatense.

Según contó Victoria, el hallazgo se dio en un terreno donde su abuelo está construyendo su casa. “Mi abuelo está construyendo nuestra casa y en una de las camionetas que transportaba la tierra que se sacaba estaba el fósil”, explicó.

La vértebra encontrada pertenece a un "Megatherium Americanum", una especie extinta que habitó en América del Sur hace más de 8.000 años, en el Holoceno. Eran perezosos terrestres de gran tamaño, parientes de los actuales perezosos.

Luego del descubrimiento de Victoria, la pieza se trasladó al Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, “Lorenzo Scaglia” y la niña fue invitada al museo para conocer más sobre su hallazgo luego de que los antropólogos del lugar estudiaran la pieza.

“Mar del Plata tiene muchos fósiles de muchos momentos del tiempo, ya que las barrancas norte y sur tienen distintas edades geológicas y, entre todas, suman aproximadamente 5 millones de años de historia natural, como ningún otro lugar de Sudamérica”, explicó el paleontólogo Matías Taglioretti.