20 abril 2024

Tormenta solar: no descartan que provoque "un apagón de Internet"

Expertos alertaron sobre una tormenta solar de nivel G3 que podría impactar en la Tierra afectando a las comunicaciones.

El pasado fin de semana, Tamitha Skov, científica y asesora de la NASA, informó que una tormenta geomagnética - o tormenta solar - podría impactar en la Tierra este 19 de julio, afectando al campo magnético del planeta.

A través de un video Skov compartió el modelo de predicción de la NASA y escribió: “¡Golpe directo! Un filamento en forma de serpiente lanzado como una gran tormenta solar mientras está en la zona de impacto de la Tierra”.

“La NASA predice el impacto el 19 de julio. Es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias”, agregó Skov, quien también alertó que podría haber interrupciones en las señales de GPS y las radios.

Las tormentas solares "se producen por el reordenamiento del caótico sistema magnético solar que puede proyectar una fuerte cantidad de material solar cargado eléctricamente", explicó José Luis Quiñones (colaborador de Astroland, startup del sector aeroespacial)

"Este flujo de partículas (protones y electrones) una vez eyectados del Sol viajan a través del espacio a 300 y 3000 km/s (en este caso concreto viaja a 300 km/s) pueden impactar contra la Tierra si coincide con la trayectoria de la órbita terrestre; impacta sobre nuestro campo magnético y atraviesa nuestra atmósfera e interfiera con nuestra redes eléctricas y de Internet", comentó el experto al medio 20bits

¿Qué es una tormenta solar?
Las tormentas solares son perturbaciones del campo magnético de la Tierra que duran desde varias horas hasta incluso algunos días y originan por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera.

Estas alteraciones pueden provocar problemas a la red de comunicaciones y energía del planeta e incluso ocasionar que queden fuera de servicio.