26 abril 2024

Más cepo al cepo: El Gobierno subió el recargo al dólar turista

Luego de que la Ministra de Economía Silvina Batakis asegurara que "el derecho a viajar al exterior colisionaba con la creación de puestos de trabajo", el Gobierno restringió aún más los gastos en el exterior.

 

De esta manera, desde este jueves, la percepción que cobra la AFIP a cuenta de Ganancias pasó del 35% al 45%, lo que sumado al Impuesto País lleva al dólar turista a un 75% por encima del oficial.

Desde las 0.00, de este jueves, todas las operaciones en dólares han pasado a tener una mayor percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. El otro impuesto que tiene el "dólar turista", conocido como impuesto PAIS, continuará con la alícuota del 30%. De este modo, el recargo en relación al dólar oficial totalizará un 75%.

A su vez, por el momento, no habrá modificaciones en la carga impositiva del "dólar ahorro" la compra de moneda extranjera para atesoramiento de las personas físicas que tiene un tope mensual de USD 200. En ese caso, la carga impositiva continuará siendo del 65%.

En suma, todos los gastos en dólares pasarán a tener un costo impositivo extra, a excepción de la compra del cupo de 200 dólares mensuales.

Vale destacar que la medida también alcanza a las plataformas de series y películas, como Netflix y Spotify, y a toda compra que, más allá de que se realice en pesos, derive directamente hacia un proveedor extranjero.