26 septiembre 2022

El Papa Francisco recomienda consumir menos carne

Fue durante un mensaje dirigido a los jóvenes, donde también convocó a reducir el uso de combustibles fósiles.

El papa Francisco recomendó a los jóvenes "consumir menos carne" para contribuir a "salvar el medio ambiente". Así lo plantea en un mensaje dirigido a los participantes de la Conferencia Europea de la Juventud, que se celebra desde este lunes hasta el miércoles en Praga.

"Es urgente reducir el consumo no sólo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas; e igualmente, en ciertas zonas del mundo, sería conveniente consumir menos carne, esto también puede ayudar a salvar el medio ambiente", subraya el Pontífice en su mensaje.

Bergoglio dice que le alegra comprobar que, "mientras las generaciones anteriores hablaban mucho y concluían poco, los jóvenes de hoy son capaces de tomar iniciativas concretas". Por ello, los anima a luchar contra la "tendencia autodestructiva" y a aspirar a una vida digna y sobria, sin lujos ni derroches, para que todos puedan habitar el mundo con dignidad".

El Papa ha mostrado su esperanza en los jóvenes de hoy en día, "atentos, menos ideologizados, acostumbrados a estudiar en otros países europeos, abiertos a las experiencias de voluntariado, sensibles a las cuestiones medioambientales".

"Nuestros jóvenes europeos, tienen una misión importante. Si en el pasado nuestros ancestros viajaron a otros continentes, no siempre por intereses nobles, ahora nos toca a nosotros presentar al mundo una nueva cara de Europa", declara Francisco.

En este sentido, Bergoglio pidió a la juventud que tenga "una mirada amplia y abierta". También los invita a alzar su voz y añadió que, "viendo cómo va este mundo dirigido por los adultos y los mayores, parece que tal vez deberían ser los jóvenes los que educaran a los adultos en la fraternidad y la convivencia pacífica".

Igualmente, les reclamó que no se dejen "arrastrar por ideologías miopes que quieren mostrar al otro, al que es diferente, como un enemigo" y les anima a ser solidarios con todos, incluir a las personas migrantes y no discriminar a nadie" por su nacionalidad o condición social.

También les dijo que es "legítimo rebelarse para promover la paz frente a la guerra donde, como siempre, unos pocos poderosos deciden y envían a miles de jóvenes a luchar y morir". "En Ucrania --que no es la UE, pero sí Europa-- se libra una guerra absurda. Sumado a los numerosos conflictos que tienen lugar en diferentes regiones del mundo, se hace más urgente un Pacto Educativo que eduque a todos en la fraternidad", abundó el Pontífice.