19 abril 2024

Pago del censo 2022: censistas irán a la Justicia

Quienes trabajaron durante el Censo 2022 recurrirán a un amparo judicial para exigir el cobro inmediato y una actualización por inflación.

A casi dos meses de haberse concretado el relevamiento de hogares de forma presencial, el pago del censo 2022 en Argentina sigue siendo una incógnita para aquellos que recorrieron las distintas casas del país con los cuestionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En este marco, y a una semana de haber realizado una manifestación en distintos puntos del país, censistas aseguraron que acudirán a la Justicia para acelerar el cobro y exigir que se actualice el monto.

«Estamos preparando una presentación administrativa previo a un amparo judicial intimando a INDEC no solamente el pago inmediato, sino también la actualización ante la devaluación monetaria y la inflación», aseguró en diálogo con INFOCIELO Laura Kohn, trabajadora de la Dirección Provincial de Estadística y delegada de ATE.

Además, la referente aseguró que «el trascendido de pago para el 18 de julio es información no confirmada» y que no obtuvieron ninguna certeza sobre la fecha real de pago por su trabajo durante el operativo.

Según explicó Kohn, la medida abarcará no solo a censistas, sino también a jefes de fracción, jefes de radio y asistentes, quienes tampoco percibieron su salario. «Ya hablamos con los abogados», aseguró la delegada.

Vale aclarar que el pago del censo 2022 se realizará a través de Banco Nación, que acreditará el monto en cuentas corrientes y cajas de ahorro radicadas en sucursales del organismo o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino.

El operativo presencial tuvo lugar el 18 de mayo pasado y, según los primeros resultados provisorios, hay 47.327.407 habitantes en suelo argentino.