28 marzo 2024

De qué se trata el “Plan Ganado Bonaerense 6x6”

Según explicó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el plan tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la Provincia y contempla cuatro líneas. Mirá cuáles son.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó el Plan Ganado Bonaerense 6x6, en su Eje de Prevención y Erradicación de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Fue ante productores, representantes de entidades rurales, profesionales y autoridades del municipio de Las Flores y de la región.

El ministro explicó que el plan tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la Provincia y contempla cuatro líneas: el análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado, según la escala del stock bovino); financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera; la verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor, y asistencia técnica y capacitaciones.

“Cuando asumimos la gestión nos propusimos reforzar el trabajo de prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas para poder erradicar las enfermedades venéreas y otras enfermedades que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires. Hoy seguimos reforzando ese camino, porque estamos convencidos de que si logramos ese objetivo, vamos a poder mejorar la productividad”, resaltó el jefe de cartera agraria.

En esa línea, el MDA viene llevando adelante desde 2020 el Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos, que incluye asistencia técnica a pequeños y medianos productores, financiamiento y subsidios para fomentar el control diagnóstico en los reproductores machos.

Este Plan permite a los productores acceder a análisis de diagnóstico de ETS gratuitos en los laboratorios del MDA y en aquellos adheridos al programa, con un máximo de 5 testeos para un primer raspaje y otros 5 para el segundo testeo.

La cartera agraria bonaerense presentó también un conjunto de líneas de financiamiento con diferentes condiciones, pensadas para distintas escalas de productores. Estas líneas tienen plazos que van de los 48 a los 72 meses, con tasas fijas (bonificadas) o tasa 0 a valor producto. En todos los casos, la información completa sobre las líneas y los primeros pasos administrativos pueden hacerse a través de la web del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Una de estas líneas de financiamiento es específica para reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, también aplicable a mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, y mejora genética a través de inseminación artificial. Los montos otorgables varían de acuerdo al stock ganadero, con un máximo de hasta 3.000.000 de pesos y con tasa bonificada.

Dentro del Plan Ganado Bonaerense 6x6, el MDA también ofrece una línea de financiamiento para productores de la Provincia de Buenos Aires con más de 300 vacas para inversión en bienes de capital (incluida la compra de animales), infraestructura y capital de trabajo, con un monto máximo de $15.000.000.

A su vez, la Provincia de Buenos Aires se encuentra adherida al Plan GanAr, el programa de asistencia financiera impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, lo que permite otorgar créditos bancarios con 7 puntos de subsidio en la tasa.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Agrario decidió dar un nuevo paso en la prevención y erradicación de las enfermedades de transmisión sexual en bovinos, determinando que aquellos animales no testeados para este tipo de enfermedades no podrán ser trasladados dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires. La medida comenzará a regir a partir del 15 de octubre del presente año para aquellos productores y productoras que cuenten con más de 300 vacas. En tanto, para los establecimientos que cuenten con menos de ese stock, entrará en vigencia a partir del 15 de mayo de 2023. En ambos casos, la restricción de movimientos operará para toros, toritos y vacas. Aquellos animales que tengan diagnóstico positivo, se bloquearán los otros destinos de traslado, excepto faena.

"Según nuestras estimaciones, erradicar definitivamente las enfermedades venéreas en territorio bonaerense significaría poder tener cerca de 870.000 terneros más por año. Nuestra misión es reforzar las tareas de prevención en conjunto con todos y cada uno de los productores y productoras para alcanzar ese objetivo, que a su vez, nos permitirá aumentar la producción de carne y alimentos en la Provincia", explicó Javier Rodríguez.

El cuarto componente del programa anunciado tiene que ver con las capacitaciones, jornadas explicativas, y material técnico de difusión. Habrá una profusa actividad en los distintos distritos, con el objetivo de que la información llegue a cada productor. Los municipios pueden solicitar que técnicos del Ministerio vayan a dar charlas explicativas en su distrito; similar ofrecimiento se realizó a las entidades del agro.

El programa surge luego de un proceso de diálogo con entidades rurales, colegios profesionales e instituciones públicas y privadas, y con la decisión del Ministerio de Desarrollo Agrario de avanzar en esta serie de medidas para impulsar la sanidad y productividad ganadera bonaerense.

La Tricomonosis Bovina y la Campilobacteriosis Genital Bovina son enfermedades de distribución mundial y endémicas en nuestra región desde hace aproximadamente 50 años. Afectan en el país a entre el 10 y el 20% de los rodeos. Actualmente, los estudios llevados a cabo por organismos técnicos indican que los índices de positividad promedio rondan el 12% del total de las muestras analizadas en el territorio bonaerense.

Según relevamientos de la Dirección Provincial de Ganadería dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Agrario, se determinó que si el 90% de los productores de la provincia de Buenos Aires realizaran el testeo, podría generarse una caída del nivel de prevalencia de la enfermedad al 5-6%, o bien, hasta valores del 3% en un escenario muy optimista.

La provincia de Buenos Aires tiene un rol preponderante en el desarrollo de la ganadería bovina en la Argentina, concentrando alrededor del 35,4% del rodeo total nacional. Una actividad central en la ganadería bovina es la cría, la cual está distribuida por todo el territorio bonaerense y su potencial de desarrollo está determinado, en gran medida, por los índices de preñez y de destete; es decir que la productividad del rodeo está asociada directamente a la eficiencia reproductiva.

Estuvieron presentes los intendentes de Rauch, Maximiliano Suescún; General Belgrano, Osvaldo Mario Dinápoli; Tapalqué, Gustavo Rodolfo Cocconi; y General Alvear, Ramón Capra; y la diputada provincial Natalia Sánchez Jauregui.