19 marzo 2024

Guzmán se fue mientras hablaba Cristina

El ministro de Economía dimitió a su cargo y difundió la carta en redes. "Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina", dijo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia al cargo con una carta, que difundió en redes sociales, en la que defendió su gestión con especial énfasis en las negociaciones por la deuda y su estrategia de "normalización de la economía". Si bien no especificó los motivos por los cuales deja su lugar, algunas frases dejan entrever que su decisión está vinculada a las críticas que sufrió desde el propio oficialismo, particularmente del kirchnerismo.

Por ahora, no hay nombres para reemplazarlo. Porque de hecho, el presidente Alberto Fernández lo había defendido esta semana y siempre lo sostuvo en el cargo pese a las críticas. La pregunta ahora es cuál será el perfil del nuevo ministro.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina", cita la misiva dirigida al presidente, Alberto Fernández, en la que repasó su gestión desde el 10 de diciembre de 2019 hasta este 2 de julio de 2022.

Desde el inicio de su gestión, Martín Guzmán se enfocó principalmente en el peso de la deuda externa argentina y renegoció con los bonistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien el país mantenía una negociación abierta por los u$s44.000 millones que contrajo la administración de Mauricio Macri. Y de hecho, tenía previsto viajar este lunes a negociar la deuda con el Club de París.

Superada esa primera etapa, que fue atravesada por la pandemia de Covid-19 primero y a la que luego se le sumaron los desajustes en la economía mundial con las políticas de reactivación económica y la guerra en Ucrania, Martín Guzmán enfocó la mira en la deuda local y el manejo de la inflación y las variables financieras. Pero mientras tanto, debió enfrentar las críticas del kirchnerismo por el recorte en el gasto público. De hecho, su renuncia se produjo mientras hablaba en un acto la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la voz más fuerte dentro del espacio tripartito del Frente de Todos.