28 marzo 2024

ARSAT mejorará la conectividad en todo el país

La compañía liderada por Matías Tombolini destaca que a partir de esta nueva incorporación se podrá mejorar el servicio de banda ancha satelital de alta calidad a lo largo y ancho del país, a precios asequibles, además de ampliar las actuales redes 4G y las futuras 5G.

La empresa de soluciones satelitales, ARSAT, anunció la incorporación de la capacidad en Banda KA del satélite SES-17 en territorio nacional. La autorización de esta solicitud, realizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Resolución 4/2022 de la Secretaría de Coordinación Presupuestaria y Planificación del Desarrollo, permitirá una mejora sustancial en la cobertura del Sistema Satelital Argentino.

La compañía liderada por Matías Tombolini destaca que a partir de esta incorporación se podrá mejorar el servicio de banda ancha satelital de alta calidad a lo largo y ancho del país, a precios asequibles, además de ampliar las actuales redes 4G y las futuras 5G.

“Estamos muy contentos de poder anunciar finalmente este crecimiento en la Banda KA de nuestra capacidad satelital. Es una normativa que nos permitirá continuar en el camino de brindar banda ancha a cada uno de los hogares de los argentinos y argentinas en todo el país, achicar cada vez más la brecha digital y comenzar a abrir el mercado para lo que será el lanzamiento de nuestro satélite SG-1, anunciado oportunamente por el presidente Alberto Fernández”, destacó Tombolini.

La incorporación representará un equivalente a un ancho de banda total de hasta 4030 MHz que aportará este satélite de la empresa SES, en la denominada Banda de Frecuencias “Ka”, conforme a la atribución de bandas de frecuencia vigente para el Servicio Fijo por Satélite en la Argentina.

“Es un acuerdo muy importante porque garantiza la posibilidad de brindar conectividad en toda la Argentina y a muy bajo costo. Y le aporta un impulso muy grande para continuar con el plan de brindar internet a 42.630 escuelas públicas en todo el país en el marco del convenio con firmado con el Ministerio de Educación, como así también para el nuevo plan de conectividad para los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) que estamos trabajando con el Ministerio de Salud”, explicó Facundo Leal, director de ARSAT.

El SES-17 es un satélite de alto rendimiento, de propulsión totalmente eléctrica, construido por Thales Alenia Space, que brinda servicios de conectividad en los mercados aeronáutico, marítimo, empresarial y gubernamental, por cielo, agua y tierra, en las Américas, el Caribe y el Océano Atlántico a 67.1 grados oeste. Posee una carga útil impulsada por el procesador de transpondedor digital más potente en órbita, una flexibilidad inigualable y casi 200 haces de usuario.

La resolución apunta a una evolución en lo que refiere a la cobertura en facilidades satelitales que se traducirá en una ampliación del espectro para hogares, emprendimientos y sector productivo en todo el territorio argentino, y promete una expansión en el alcance también hacia países limítrofes.