29 marzo 2024

Murió el represor Miguel Etchecolatz

Miguel Etchecolatz tenía 93 años y acumulaba nueve condenas por delitos de lesa humanidad. Entre sus víctimas está Jorge Julio López, aún desaparecido.

El represor y autor de delitos de lesa humanidad, Miguel Etchecolatz, murió hoy a los 93 años en un sanatorio bajo custodia policial. El genocida, protagonista de los hechos más aberrantes de la última dictadura cívico militar falleció cumpliendo condena por algunos de sus crímenes, pero no dijo dónde están quienes desaparecieron por su accionar, entre ellos Jorge Julio López, Francisco López Muntaner y el paradero de Clara Anahí Mariani Teruggi.

La data del deceso fue confirmada por el Tribunal Oral Federal (TOF) número 5 a Guadalupe Godoy, una de las abogadas la causa por la desaparición del albañil y militante platense, Jorge Julio López.

Etchecolatz fue director de investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura y entre sus condenas se incluyen los delitos de secuestros, torturas, crímenes y delitos sexuales. Fue formalmente acusado de someter a al menos 84 personas.

En una de sus últimas declaraciones ante la justicia, justamente ante el l Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que los juzgaba por delitos de lesa humanidad cometidos en el excentro de "Pozo de Arana" junto al expolicía Julio César Garachico, acusó “venganza”.

"He expuesto mi vida luchando por una bandera celeste y blanca que ahora está desgarrada. Estoy aislado por odio y necesidad de venganza", expresó el genocida, para concluir señalando a los magistrados: "Ustedes no son mis jueces naturales, están violando la Constitución Nacional".