25 abril 2024

La agrupación MuMuLá pidió la renuncia a la ministra de las Mujeres de la Nación

En redes sociales denuncian que la gestión de Elizabeth Gómez Alcorta no logró cambios estructurales “para abordar las necesidades y realidades que vivimos las mujeres y disidencias en el país”.

En redes sociales la organización Mujeres de la Matria Latinoamerica, conocida por MuMalá, reclamó la renuncia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

En un comunicado difundido en redes sociales, se destacó que tras 30 meses de gestión evalúan que han sido débiles “las políticas estatales llevadas adelante por el gobierno nacional y en particular la ineficiente gestión de Elizabeth Gómez Alcorta para abordar las necesidades y realidades que vivimos las mujeres y disidencias en el país”.

La organización considera que “no solo han sido escasas las iniciativas para abordar la particular desigualdad por razones de género, sino que las emprendidas resultan ineficientes, desarticuladas, discrecionales, fragmentadas y sin la suficiente inserción territorial”.

En este sentido, enumeran que la “inexistencia de políticas integrales, coordinadas, territoriales, con impacto y escala, acordes a la dimensión de la violencia machista y otras desigualdades por razones de género en la Argentina; la inexistencia de políticas coherentes y de impacto real para las personas LGBTIQ+ dada la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran y la exposición diaria a ataques,  crímenes de odio y discriminación sistemática”.

Además, destacan “la ausencia de estadísticas que acerquen un diagnóstico de la dinámica de la violencia de género” y la “falta de información de los avances y logros de ámbitos como el Consejo Federal para el abordaje de los Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios”.

Cuestionan también que no haya “publicación de avances y logros del Consejo Consultivo Nacional y criterios de participación”.

La organización, considera que gestión ministerial “integra y convoca a partir de la cercanía partidaria, de la discrecionalidad y con serios límites para escuchar a las organizaciones que trabajamos cotidianamente por una vida digna”.

En esa línea, advierte como “feministas” no se conformarán “con gestiones que no solo no dan respuestas acordes, sino que cierran los oídos a las críticas y propuestas que siempre apuntaron a fortalecer el Estado”.

En el cierre del comunicado, indican que están convencidas que “imprescindible levantar la vara en el diseño, administración e implementación de las políticas públicas que debe llevar adelante el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad y que debe hacerse con una nueva gestión más eficiente, feminista e interseccional”.