24 abril 2024

No habrá prórroga para la doble indemnización

Fue una medida de emergencia dictada en plena crisis del coronavirus. Desde la Casa Rosada consideran que el crecimiento de los últimos meses justifica no extender su vigencia

 

Novedades en materia económica: el Gobierno decidió no prorrogar la indemnización suplementaria por despidos, que se había dispuesto por la pandemia, y dejará de estar en vigencia desde el 1 de julio, según revelaron fuentes oficiales.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo de Claudio Moroni dejaron trascender que no se renovará la medida ante la recuperación de la economía y la mejora de los indicadores laborales de desocupación y creación de empleo.

La disposición estuvo vigente desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo del 2020 y había sido prorrogada en diciembre hasta el 30 de junio de este año.

 

La doble indemnización había sido reducida por decreto al 75% en enero pasado, al 50% desde marzo hasta el 30 de abril y al 25% desde mayo hasta el 30 de junio.

 

De acuerdo a las fuentes oficiales el último decreto, que dispuso esa reducción gradual, no será prorrogado, lo que significaría el fin de la emergencia laboral, dispuesta el 13 de diciembre de 2019, tras la asunción de Alberto Fernández, ya que también fue anulada la prohibición los despidos sin causa.

 

Críticas de los gremios

La decisión del Gobierno de poner fin a la prohibición de despidos y establecer un esquema gradual para terminar con las dobles indemnizaciones, se levantó una ola de críticas de parte de los gremios.

Incluso sindicatos aliados del kirchnerismo (como Suteba, la CTA o los Canillitas) cuestionaron la medida.

Sin embargo, el sector empresario recibió con alivio la decisión de ir reduciéndola, aunque presionó por darla por finalizada el diciembre pasado y no lo consiguió.