9 agosto 2022

Presentarán un informe sobre incumplimiento de la obligación alimentaria

El documento se desarrolló con información relevada en encuestas y entrevistas. Busca visibilizar y proponer soluciones a la violencia económica que padecen las mujeres y sus hijos.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentará el próximo miércoles un informe que revela los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres cuando quieren s acceder al cobro de la obligación alimentaria.

El documento, titulado “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la PBA: un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”, busca visibilizar y proponer soluciones a la violencia económica que padecen las mujeres y sus hijos.

Sabrina Cartabia, jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres bonaerense indicó en FM UNE que el informe,  se realizó en base a una encuesta en la que participaron más de 6 mil mujeres de los 135 municipios de la Provincia y, que además, incluye “entrevistas con actores claves que trabajan dentro del Poder Judicial, personas de áreas de políticas de género a nivel municipal, y mujeres y sus hijos e hijas, para conocer el impacto”.

“El informe nos viene a traer información para construir un claro mapa de los obstáculos y vallados que enfrentan las mujeres y sus hijos a la hora de tomar la determinación de la cuota alimentaria y su cobro", indicó.

Cartabia indicó que con la información recogida se armó “un paquete de 32 medidas” que será presentado el miércoles por la ministra Estela Diaz.

La funcionaria indicó que la investigación demuestra que el incumplimiento se registra en “todas las clases sociales, y en todos los niveles de ingresos” y eso se suma a que “Argentina tiene una particularidad y es que hay mucha proliferación de la economía no registrada” puntualizó.

En este sentido, indicó que lo que sucede a nivel impositivo “se replica en el ámbito de la obligación alimentaria”.

Además, indicó que el informe da cuenta de lo costos que implica llevar adelante una demanda  judicial: “Es difícil contratar abogados/abogadas y por otro lado esa vía, tampoco trae buenos resultados”.

La jornada contará, además, con la participación de la diputada nacional María Rosa Martínez y de la asesora Presidencial Dora Barrancos; y será transmitida por el canal de YouTube del Ministerio de las Mujeres de la PBA https://www.youtube.com/c/MinMujeresPBA .