28 marzo 2024

Condenan a prisión perpetua al expolicía que mató a Bárbara Zabala

La Justicia de Trenque Lauquen condenó a prisión perpetua a Brian David Dirassar, ex agente de la Policía Bonaerense, por el femicidio de Bárbara Zabala (20), ocurrido el 6 de diciembre de 2019 en la localidad de Pehuajó.

 

Así lo dispuso por unan unanimidad el Tribunal Oral y Criminal N° 1, a cargo de los jueces Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Sebastián Martiarena, quien condenó al hombre que trabajaba en el momento del crimen en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Trenque Lauquen.

Según la resolución, se lo condenó a Dirassar por homicidio agravado por el vínculo en concurso ideal por el crimen de una mujer cometido por un hombre mediante violencia de género, violación de domicilio y desobediencia, todos ellos en concurso real a la pena de prisión perpetua, accesorias y costas.

La joven había sido atacada por su ex pareja cuando volvía de festejar su cumpleaños con amigas en Pehuajó. A Dirassar (21) lo habían denunciado dos veces por violencia de género​ y tenía una restricción perimetral.

Cuando las amigas estaban regresando del festejo, en una esquina céntrica de Pehuajó se encontraron con Dirassar, quien atacó a Bárbara con un cuchillo y la mató.

La víctima se había separado del policía dos semanas antes del ataque mortal y lo había denunciado en la Comisaría de la Mujer de Pehuajó, ya que entró a su casa sin su consentimiento. También la joven lo había denunciado una segunda vez porque su ex la continuaba acosando.

El policía trabajaba en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Trenque Lauquen, aunque había pedido la baja y estaba en proceso de ser desafectado de la fuerza. Por las denuncias en su contra, tenía una restricción de acercamiento a Bárbara.

La defensa de la familia de la víctima había pedido que el acusado sea condenado a reclusión perpetua, al considerar que fue autor del delito de “homicidio triplemente agravado por la relación de pareja, por alevosía y por mediar violencia de género”. Sin embargo, el tribunal lo condenó a prisión perpetua, una pena menos gravosa que la anterior.

En sus últimas palabras después de escuchar los alegatos de las partes y desde la Unidad Penal 30 de General Alvear donde se encuentra alojado, Dirassar pidió “perdón a todos los presentes en la sala” y dijo que estaba “arrepentido” por lo ocurrido