27 abril 2024

El invierno arranca con otra ola polar y nevadas

Las nevadas de variada intensidad y la nueva ola de frío fueron pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días en regiones específicas del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta en las últimas horas sobre las bajas temperaturas que se presentarán en los próximos días, donde además se registrarán nevadas y una nueva ola polar. De esta forma, la misma se extendería a partir de este domingo hasta el próximo martes, cuando comenzaría la segunda ola de frío del año.

Además, según la alerta de nevadas del SMN, las mismas serían fuertes y persistentes, generando una acumulación de nieve de hasta 30 centímetros de altura. En este sentido, el fenómeno se vería principalmente en las zonas más elevadas del sur de la provincia de Neuquén, mientras que la acumulación de nieve podría variar en cada localidad.

De esta manera, el Servicio Meteorológico Nacional informó el pronóstico para San Martín de los Andes, y anunció lluvias y nevadas durante la mañana y tarde con probabilidades entre el 40 y 70%. Así es que la mínima será de 2 grados y la máxima de 5, mientras que también se espera viento leve con ráfagas entre 51 y 59 kilómetros por hora.

Por lo que las autoridades del Parque Lanín comunicaron una serie de recomendaciones para los visitantes debido al pronóstico anunciado. Entre ellas, circular con extrema precaución en la zona hasta que las condiciones climáticas sean más favorables para el recorrido.

Luego, también indicaron que se deberán asegurar elementos que puedan volarse, y pidieron caminar con precaución en zonas pedregosas y prestar atención a la posible caída de rocas o desprendimiento del suelo.

Por otro lado, en cuanto a la ola de frío, la misma afectaría a toda la región, según comunicó la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas. En esta misma línea, alertaron sobre nevadas en la cordillera, meseta, centro de Neuquén y región sur de Río Negro. Además, también habrá viento del sudoeste en superficie y se espera, de esta forma, una semana muy fría.