19 agosto 2022

Por primera vez, Argentina exporta trucha arco iris a Japón

Son peces cultivados en la cuenca del Río Limay, en las provincias de Neuquén y Río Negro, en el marco de un proyecto de acuicultura sustentable en el que se están invirtiendo U$S 22 millones.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, celebró este jueves la apertura de un nuevo mercado para los productos agroindustriales argentinos.

En concreto, se trata de la primera exportación a Japón de trucha arco iris, en el marco de un proyecto de acuicultura sustentable que están realizando las empresas argentinas Newsan y Salmon Troun, con una inversión de U$S 22 millones.

Domínguez recibió a los directivos de estas compañías y subrayó que “esto es la demostración de que toda producción nacional es más fuerte y sostenible si se logra con el acompañamiento del Estado“.

“Al igual que la pesca, la acuicultura comienza a marcar un camino profundo de crecimiento hacia todos los mercados del mundo, apuntando a producir más proteínas y creando más trabajo en nuestro territorio”, mencionó.

CÓMO ES EL PROYECTO DE ACUICULTURA SUSTENTABLE

El proyecto de cultivo de trucha arco iris se desarrolla en la Cuenca del Río Limay (provincias de Neuquén y Rio Negro), en aguas certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y en total armonía con el medio ambiente.

“La excelente calidad ambiental y sanitaria de las aguas, sumado a una crianza responsable, permiten obtener un producto de calidad única muy valorado en los mercados internacionales”, destacaron desde la cartera agropecuaria nacional.

La estimación de la empresa es que, durante sus primeros cinco años de desarrollo, el emprendimiento produzca un volumen de 13.000 toneladas que se destinarán a las exportaciones y el mercado interno, lo que permitirá que Argentina sustituya importaciones provenientes de Chile.

Además, se estima la creación de 250 nuevos puestos de trabajo que se incorporarán de forma gradual en la cadena de valor y una nueva planta de procesamiento que se radicará en Bariloche.

Al respecto, el director de Newsan Food, Miguel Glikman, expresó: “Las condiciones naturales de Argentina para este tipo de cultivos representan una gran oportunidad. Creemos que ésta será la primera de muchas exportaciones, contribuyendo al ingreso de divisas, al desarrollo de economías regionales y el crecimiento de una industria estratégica con especial cuidado del ecosistema”.