20 abril 2024

El Municipio diagrama la creación de un Polo de Conocimiento

Se presentó un novedoso e innovador proyecto para el ex San Cayetano. La iniciativa será coordinada por Néstor Auza, de destacada trayectoria en el plano de la educación superior.

En la mañana de hoy, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, el Intendente Mariano Barroso, mantuvo un encuentro y posterior conferencia de prensa con los medios locales para presentar un novedoso e innovador proyecto, como es la creación del Polo de Conocimiento, que se desarrollará en el ex edificio de Supermercado San Cayetano, adquirido por el municipio en el año 2016.

Lo hizo acompañado del secretario de Gobierno, Víctor Altare y del responsable de este Polo de Conocimiento, Néstor Auza, ex rector de la Universidad del Centro de Tandil y profesional con amplia trayectoria en el ámbito educativo superior.

“Estamos diagramando puntualmente que tipo de contenido le queremos dar a este Polo de Conocimiento, de la mano de Néstor Auza, vecino nativo de la localidad de Santos Unzué, formado en Dudignac y que luego desarrolló un amplio curriculum en la Universidad del Centro, siendo el creador e impulsor del Centro Tecnológico de la misma, en la ciudad de Tandil, instancia que le llevó a ganar varios reconocimientos y premios internacionales en materia educativa del nivel superior”, señaló el Intendente Barroso ante los medios de prensa, subrayando que la obra que se lleva adelante en el referido edificio de la esquina de calle Libertad y Salta, se encontrará culminada en su totalidad para mediados del años entrante.

Posteriormente, Néstor Auza, en una pormenorizada exposición ante los periodistas, describió los alcances de este ambicioso e innovador proyecto.

En este contexto, adelantó que la primera etapa del trabajo implica una tarea de campo para establecer cómo está conformada la vida social y productiva del distrito; a la vez que paralelamente se fueron desarrollando distintas reuniones en las que quedó evidenciado el compromiso de los diferentes actores de la comunidad en pos de este objetivo.

“Se analizó mucho el contexto para definir las necesidades del distrito y la región, lo que nos ha permitido manejar una idea de proyecto que ha sido muy bien recibida, siendo esto un eslabón fundamental para que el mismo perdure”, definió Auza, quien remarcó que el mismo apunta a lograr “la regionalización y descentralización” de nuestro distrito.

Asimismo, subrayó que la idea – proyecto “permitirá contar con los recursos humanos necesarios y acordes a las necesidades del desarrollo productivo local y regional, pensando a 9 de Julio como eje para liderar el mismo dentro de una amplia región”.

PASOS, CARACTERÍSTICAS Y PLAZOS

Posteriormente, el destacado educador enumeró los diferentes pasos que se habrán de cumplir para el desarrollo del proyecto, entre los cuales se cuentan:

  • Capacitación bajo demanda para que las personas formadas tengan luego posibilidades concretas de insertarse en el mundo del trabajo.
  • Creación de una sala de simulación de procesos laborales para que las personas que se capacitan lleguen a las empresas empleadoras conociendo fehacientemente cuál es la tarea que deberán desarrollar.
  • Contenidos apuntados al manejo de instrumentos de trabajo.
  • De acuerdo a la orientación elegida, se brindarán conocimientos específicos a las necesidades de cada empresa.
  • Creación a futuro de un Polo Tecnológico, con particularidades específicas a las necesidades y demandas del distrito y la región.
  • Formación de científicos de datos y creación de una biblioteca digital.

Ya en otro aspecto, Auza remarcó la importancia de este proyecto innovador, y destacó el firme interés de la gestión del Intendente Mariano Barroso de llevarlo a cabo, “dentro de plazos que pueden tener diferentes variables, pero que nos pueden llevar a contar con la instrumentación de los primeros cursos de formación para el trabajo para los meses de marzo o abril del año entrante; y posteriormente, ya dependiendo de otros factores externos, a los que es fundamental proveerlos antes de contenidos y sustentabilidad, a la creación de un Polo Universitario en un lapso de aproximadamente 3 años”.