25 abril 2024

FIFA desestimó la denuncia contra Ecuador: Chile no irá al Mundial

En Chile confiaban que eliminarían a Ecuador por la mala inclusión de Byron Castillo y clasificarían al Mundial de Qatar 2022 en su lugar. Pero la FIFA desestimó la posibilidad.

La denuncia de Chile por la supuesta mala inclusión con documentación falsa del jugador Byron Castillo por parte de Ecuador que mantuvo en en vilo al fútbol sudamericano de cara al Mundial de Qatar 2022, y este viernes se espera que la FIFA difunda su fallo.

"La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura en los criterios de convocatoria", informó en su momento la entidad que rige el fútbol mundial en un comunicado.
El objetivo de Chile es que la FIFA le quite los puntos de esos ocho partidos a Ecuador, seleccionado conducido por Gustavo Alfaro, y de esta forma clasificar directamente a la máxima cita mundial que se jugará en noviembre.

Según la denuncia presentada por Chile, existen pruebas que demuestran que existió "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" por parte de Ecuador para utilizar a Byron Castillo.

En las últimas horas, además, desde la federación trasandinas presentaron nuevas pruebas que confirmarían que Castillo no es ecuatoriano, por lo que se mostraron esperanzados con un fallo a favor.

Cuáles son los posibles fallos de la FIFA en el caso Byron Castillo

  • Un fallo solo económico, y que Ecuador siga en el Mundial de Qatar 2022 y Chile eliminado.
  • Un fallo a favor de Chile, que así se clasificaría al Mundial de Qatar 2022 mientras que Ecuador quedaría eliminado.
  • Un fallo parcial: que le entreguen los puntos a Chile sobre el partido contra Ecuador, que quedaría eliminado. Perú iría directo al Mundial de Qatar 2022 y Colombia jugaría el repechaje.
  • Quita de puntos a Ecuador, pero sin "premio" a Chile, por lo que Perú y Australia clasificarían directo al Mundial de Qatar 2022 sin pasar por el repechaje.