4 mayo 2024

Estudian una reforma a la ley de nocturnidad: multas, horarios y autonomía municipal

El Senado bonaerense tiene en estudio un proyecto de legisladores radicales que introduce cambios a la ley de nocturnidad para que los intendentes fijen horarios de boliches bailables, bares y clubes.

La comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional del Senado bonaerense que preside el legislador David Hirtz no sólo dejó en estudio la semana pasada varios proyectos vinculados a la autonomía municipal, sino que también le dio prioridad a una iniciativa presentada por los radicales Agustín Máspoli y Alejandro Celillo que introduce cambios a la ley de nocturnidad.

La reforma a la ley de nocturnidad que impulsan los senadores de la UCR busca otorgarles la potestad a los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires de fijar los horarios de funcionamiento de locales bailables, discotecas, clubes y sus variantes.

En concreto, la iniciativa de los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) pretende modificar la ley 14.050 de la provincia de Buenos Aires, la cual regula los horarios de los establecimientos de actividad nocturna en territorio bonaerense y los montos de las multas por incumplimientos con el fin de que se actualicen de manera automática.

“Estamos solicitando que sean los municipios los encargados de organizar y ordenar la actividad nocturna porque entendemos que cada distrito tiene sus características y complejidades específicas”, manifestó el senador de la Cuarta Sección, Máspoli.

El legislador oriundo de Chacabuco remarcó que “desde el radicalismo hace tiempo que venimos sosteniendo la autonomía municipal como eje de gobierno”. “Si queremos ofrecer soluciones reales a los vecinos debemos modernizar las gestiones y dotarlas de autonomía“, sostuvo.

Por su parte, el senador de la Séptima sección electoral, Cellillo, expresó que “queremos que se legisle de acuerdo a la idiosincrasia de cada uno de los pueblos de la Provincia, que tiene sus usos y costumbres, y por supuesto necesitan una reglamentación acorde al estilo y diferentes modos de vida, como las ciudades del interior“.

El legislador de la UCR remarcó que se debe “terminar con gobiernos provinciales que administran desde La Plata, sin conocer la provincia en profundidad”. “La autonomía municipal es sinónimo de gestiones más cercanas, eficientes y resolutivas”, agregó.

En este contexto, la reforma a la ley de nocturnidad sintoniza con los dos proyectos de autonomía municipal que también quedaron en estudio en la comisión de Asuntos Municipales del Senado bonaerense la semana pasada.