29 marzo 2024

Seguridad Vial: una campaña amenaza con multas, pero deja una historia de reflexión

La Municipalidad de Tres de Febrero lanzó una provocadora campaña de seguridad vial para concientizar y educar a la ciudadanía en el respeto de las normas de tránsito a través de historias reales de víctimas y sobrevivientes de siniestros. Un folleto de color rojo sorprende a los automovilistas.

 

El municipio que conduce Diego Valenzuela lanzó una campaña que busca concientizar sobre el respeto a las normas de tránsito con un folleto rojo que simula una multa pero es una historia de vida marcada por la tragedia.

“Esto podría ser una multa, pero es una historia de vida”, es la frase que se puede leer en los folletos color rojo que automovilistas y motociclistas encontraron sorpresivamente en sus vehículos estacionados para concientizar sobre la seguridad vial.

El panfleto simula una contravención de tránsito pero en realidad es para alertar sobre estas prácticas. Pero eso no es todo. En su dorso, tiene algo aún más impactante: historias reales de víctimas o sobrevivientes de siniestros viales en el distrito.

Del otro lado del folleto se pueden encontrar con historias reales y conmovedoras como estas:

La historia de Mabel

“Iba manejando por Lisandro de la Torre, y al llegar al cruce con Cafferata, un auto que estaba estacionado en la esquina no me dejó ver que venía una moto y choqué”. A causa del accidente, dos nenes perdieron a su padre.

Esta acción es parte de “Mucho por delante”, la nueva campaña que lanzó la Municipalidad en el Mes de la Seguridad Vial. “Con nuestro equipo de tránsito decidimos utilizar un mensaje que interpele a los vecinos y visibilice las consecuencias reales”, aseguró el intendente Diego Valenzuela, y agregó: “El objetivo en primera instancia no es multar, sino cuidar la convivencia y nuestras vidas”.

Las autoridades lanzaron esta campaña luego de los últimos resultados del informe anual del Observatorio de Movilidad Municipal, que tiene como objetivo identificar la manera de aplicar satisfactoriamente el Plan de Movilidad Urbana del distrito. “Los resultados de 2021 arrojaron que el poco uso del casco, el mal estacionamiento y el consumo del alcohol son los principales motivos por los que se generan accidentes en nuestro municipio”, detalló Valenzuela.

El estudio realizado en conjunto con la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) muestra que la mayor cantidad de siniestros se produjeron en Caseros (30%), seguido por Ciudadela (19%) y por Pablo Podestá (9%). Además, durante la semana es el momento donde más se producen (76%).

Finalmente, el trabajo reveló que las motocicletas protagonizaron un 50% de la cantidad total de siniestros, seguido por los autos con un 27% y las bicicletas con un 9%. Por su parte, el 12% implicó la presencia de peatones. “Vamos a intensificar los controles en Tres de Febrero porque significa cuidar a los vecinos y porque muchos siniestros son evitables si se respetan las leyes”, concluyó el jefe comunal.