4 julio 2022

El Papa lanzó el “Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes”

El Papa Francisco lanzó en la tarde de este jueves el “Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes”. Desde el Aula Magna de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, el Pontífice dio la clase inaugural de la Escuela Laudato si’, en la que participan jóvenes de diferentes países comprometidos con el cuidado de la Casa Común.

 

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau estuvieron presentes en el evento.

Antes de esa participación, Capitanich y Fernando Gray fueron recibidos a la mañana por el papa Francisco en el Vaticano.

Gray, quien también preside Mercociudades, la red de gobiernos locales de América del Sur, destacó después de la entrevista con el papa la importancia de “dar respuesta al crítico escenario global, que desplaza a las comunidades de sus territorios por razones forzadas”.

Entre los temas centrales, Grey explicó que las ciudades de Latinoamérica “comprenden un territorio de paz que alberga a todas las culturas, religiones y etnias” y destacó que la red Mercociudades (integrada por 364 ciudades latinoamericanas) se caracteriza por “fomentar el respeto por la diversidad, la igualdad y la pluralidad de voces”.

En la misma línea, puso énfasis en la propuesta de formar la Red de Gobiernos Locales por la Inclusión de Comunidades Migrantes y Desplazadas con el objetivo de “convocar a las ciudades que deseen trabajar de manera conjunta en pos de territorios abiertos que abracen a todas las personas en igualdad de condiciones”.

En representación de los Gobiernos locales del Cono Sur, el jefe comunal celebró la instancia de diálogo y destacó la importancia de avanzar en la cooperación y la fraternidad entre las ciudades mediante el desarrollo de una agenda en la que los jóvenes sean protagonistas.

En ese sentido, se refirió a Scholas Ciudadanía Mercociudades, encuentro celebrado del 24 al 29 de abril pasado en Esteban Echeverría, donde se concentraron 100 jóvenes de cinco países y quince ciudades.

Lousteau, por su parte, ofició de traductor del cantante de la banda U2, Bono Vox, miembro y patrocinador del proyecto Scholas. Según informaron desde el entorno del senador, a pedido del cantante irlandés, con quien mantiene un vínculo “hace unos años”, Lousteau colaboró en concretar una reunión entre Bono y el Papa en la Santa Sede.

También trascendió que el músico irlandés invitó al senador y a su esposa, la actriz Carla Peterson, a acompañarlo al Vaticano.