25 abril 2024

Denuncian “desmantelamiento” de Vialidad para crear cargos

Los coletazos de la última sesión en la Cámara de Diputados siguen dando que hablar en territorio bonaerense. 

 

El diputado platense del radicalismo Claudio Frangul, que viene de denunciar el aumento de los cargos políticos durante la gestión de Axel Kicillof, ahora advirtió sobre el “desmantelamiento de Vialidad”.

Se trata de una maniobra que realizó el Gobierno bonaerense sobre la Dirección de Vialidad para quitarle el control de las autopistas concesionadas a AUBASA, a través del decreto 323/2022 que estableció cambios en la estructura del Ministerio de Infraestructura.

Dentro de las modificaciones, se establecieron nuevos esquemas de direcciones y secretarias, y una de ellas, implicó la absorción de la Subgerencia de Concesiones de la Dirección de Vialidad por parte del Ministerio que lidera el exintendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Los movimientos subterráneos venían siendo advertidos por el legislador radical, pero este jueves tomaron estado público al exponerlos en el recinto de la Cámara baja bonaerense. “No entendemos por qué se realizó esta decisión con un decreto que a nuestro entender está violando la autarquía de la Dirección de Vialidad de la Provincia, que ha sido un ejemplo a lo largo de su historia por sus recursos humanos, técnicos y por la capacidad importantísima en el trabajo”, apuntó Frangul, ante la atenta mirada de sus pares en el recinto.

“No entendemos esta decisión y por eso pedimos rever este decreto y cambiar esos artículos, porque no puede ser que en cualquier decisión importante sobre los caminos de la provincia de Buenos Aires no esté Vialidad para tomar ese tipo de decisiones que son trascendentales”, agregó el diputado radical, Frangul.

Es preciso mencionar, que el organismo hasta ahora estaba a cargo de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios, en el marco de poder de policía que la Ley 8869 otorga a la Dirección de Vialidad sobre los trabajos realizados y que se realicen en los caminos públicos de la red provincial.

“En estos días hubo movilizaciones de trabajadores y trabajadoras de Vialidad de la Provincia haciendo un reclamo en ese sentido. Para nosotros nos parece que es fundamental respetar los entes autárquicos”, sostuvo el legislador.

A mediados de abril, cuando el diputado Frangul ingresó un pedido de informes por mesa de entradas de la Cámara baja para solicitar explicaciones por los cambios en la Dirección de Vialidad advirtió que “es una maniobra que da margen para la sospecha”. “¿Para qué quieren crear un nuevo organismo para controlar las autopistas sin que ese control quede en manos de los técnicos especializados en rutas?”, cuestionó.

“Es tanta la voracidad por crear cargos políticos de esta gestión que están atropellando todo a su paso como un elefante en un bazar. Kicillof ya ha quebrado todos los récords en la historia en cantidad de funcionarios”, arremetió Frangul, sin pelos en la lengua.