1 julio 2022

Juntos prepara una jugada parlamentaria para terminar con los paros docentes

Se impulsa un proyecto para declarar la educación somo servicio esencial y quitarle efecto a las medidas de fuerza.

 

La iniciativa se presentará hoy en el Congreso. El texto fue elaborado por el Diputado Nacional Alejandro Finocchiaro, quien busca que las escuelas estén abiertas todos los días que establece el ciclo lectivo, incluso en aquellas jornadas en las que haya un paro docente.

"Declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas (SIC) y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo", señala el proyecto de "Ley de continuidad del aprendizaje y derechos que protege la escuela" que la oposición impulsará este miércoles.

Con esa iniciativa, se busca que el sistema de educación obligatoria nacional -desde nivel inicial hasta la secundaria- pase a ser considerado un servicio esencial al igual que los hospitales, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas, y el control del tráfico aéreo.

Eso implica que se debe garantizar una prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción.

Para garantizar la continuidad del servicio educativo, la iniciativa contempla la creación de guardias mínimas, que deben incluir al 50% de los directivos, docentes y auxiliares, desactivando así el efecto de un paro o cualquier medida de fuerza.