24 abril 2024

Fiesta en Olivos: Alberto ofreció donar 1,6 millones para cerrar la causa

La propuesta deber ser aprobada por la fiscalía de San Isidro, para que se termine el trámite judicial sobre la celebración del cumpleaños de la Primera Dama en pleno aislamiento por Covid-19.

 

El presidente Alberto Fernández ofreció pagar la suma de 1.600.000 pesos como “reparación”, para dar cierre a la causa que se inició en su contra, cuando el 14 de julio del 2020 se llevó a cabo la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez mientras regia el aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19, en la Quinta de Olivos.

A través de sus abogados, Fabián Musso y Marcelo Sgro, el mandatario propuso donar dicha suma para “terminar el tema”. Ahora resta esperar la decisión del fiscal, en caso de aceptar la reparación y el acuerdo, el asunto quedará en manos del juez federal de San Isidro Lino Mirabelli que analizará si corresponde homologarlo y así cerrar la causa.

El Presidente, quien está atravesando uno de los momentos mas tensos de su mandato, con fuertes criticas de propios y ajenos, recurrió al artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que establece el derecho del imputado a extinguir la acción penal por conciliación o reparación integral del perjuicio, para tratar de resolver de manera favorable el tema que lo tuvo en el ojo de la tormenta durante todo el 2020.

 

En un principio, cuando la causa se tramitaba en Comodoro Py, Alberto Fernández pidió ser sobreseído por inexistencia de delito y aclaró que, en caso de que rechazaran su propuesta, ofrecía reparar el daño mediante la donación de cuatro medios sueldos al Hospital Malbrán.

Finalmente el caso pasó a San Isidro, jurisdicción en la que ocurrió el hecho, ya que tuvo lugar en la quinta de Olivos, y el juez federal Mirabelli rechazó su sobreseimiento. Pero la causa siguió su curso, y el madatario ofreció ahora una nueva cifra “para terminar de una vez con el asunto”, dijeron allegados.

Lo mismo sucederá con Fabiola Yañez, involucrada en el mismo delito que se presume, también hará una oferta económica como reparación del daño y así cerrar el caso.