23 abril 2024

Llega la "luna roja de sangre"

Será la próxima semana, en la noche que va del 15 al 16 de mayo. Aquí, en qué lugares y cómo se podrá ver la llamada "luna de sangre". Afortunadamente, la mayor parte del planeta Tierra podrá verlo.

Si te gustan los eclipses, particularmente los lunares, habrá una gran ocasión la noche del 15 al 16 de mayo. Se trata de uno de los llamados "luna de sangre" o, en algunos países, "luna de flores" debido a su color carmesí.

Informa el portal Space.com que el eclipse se podrá ver en la mayoría de América y aun en la Antártida. También se observará en el oeste de Europa y de África y también en el este del Pacífico. En tanto, en Nueva Zelanda, Europa oriental y Oriente Medio, se verá un un eclipse penumbral, apreciando solo el borde de la sombra de la Tierra cuando cae sobre la Luna.

Según datos de TimeandDate.com: "El eclipse parcial comenzará a las 02:28 GMT del 16 de mayo, y el eclipse total se producirá a partir de las 03:29 GMT, alcanzando su máximo a las 04:11 GMT.

"El eclipse astronómico finalizará a las 05:55 GMT. Mientras, el eclipse penumbral comenzará aproximadamente una hora antes que el eclipse parcial y terminará una hora después. A diferencia de los eclipses solares, que requieren unas gafas o lentes especiales para observarlos, los eclipses lunares totales puede mirarlos directamente cualquier persona que se encuentre en el lado nocturno de la Tierra, siempre que el cielo esté despejado", aporta la agencia Rt.

 

Cierra la agencia: "Los eclipses lunares siempre se producen durante las lunas llenas, es decir, cuando la Luna se encuentra en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol y el astro ilumina toda la cara de la Luna vista desde la perspectiva de nuestro planeta. Debido a que la órbita de la Luna está inclinada unos 5 grados en comparación con la de la Tierra, nuestro satélite natural suele evitar la sombra de la Tierra. Y un eclipse lunar se produce precisamente cuando no la evita y la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre ella" .