28 marzo 2024

Malis pide “prudencia” y “no confundir a la gente con respecto a la vuelta del tren”

Tras la presentación de un pedido de informes sobre el retorno del tren a 9 de Julio por parte de concejales (JUNTOS-UCR), el funcionario del ministerio de Transporte Sebastián Malis, consigno una serie de contundentes aclaraciones, con el fin de llevar certidumbre a la población.

“En primer lugar quiero remarcar que el tren va llegar. No solo porque es un decisión de Estado, sino porque además es una política central de éste Gobierno y particularmente del Ministro de Transporte Alexis Guerrera”, afirmó Malis.

No obstante, recordó que para que estas inversiones se pongan en marcha, se requieren partidas presupuestarias muy importantes que estaban contempladas en el proyecto de Presupuesto 2022.

Presupuesto que fue rechazado por Juntos en la Legislatura nacional en diciembre pasado. Dejando irresponsablemente al Gobierno nacional sin un instrumento fundamental a la hora de ejecutar partidas presupuestarias.

En este contexto, el plan de obras sufrió un retraso en la adjudicación prevista para los trenes y en el plazo estipulado.

Además, el Director de Acceso a la Información explicó que: “Llama la atención como se busca confundir a la gente, cuando el principal motivo de la demora es responsabilidad de los dirigentes de JUNTOS. Hoy, todos los nuevejulienses sufrimos las consecuencias de la impericia a la hora de legislar”.

“Sorprende que los concejales de la UCR ahora manifiesten preocupación, cuando nunca fue parte de su agenda gobierno la vuelta del tren”, agregó.

“Si hay una política indiscutida que viene llevando adelante el ministerio de Transporte, es la revitalización del sistema ferroviario. Poner en discusión esto, es ridículo”, insistió.
No obstante, el funcionario remarcó: “Sería esperable que en vez de buscar rédito político y subestimar a los ciudadanos de 9 de Julio, el oficialismo haga una autocrítica y explique cuál es su nivel de responsabilidad en este retraso”.

Por último, Malis insistió en la importancia de llevar certezas a la población, y confirmó que el Ministerio de Transporte continúa con el avance de obra y se siguen inaugurando estaciones en diferentes localidades.

Esto quiere decir que las obras continúan, a un ritmo más lento pero firme y sin descanso, que creo que es lo verdaderamente importante, que cuando el tren llegue sea para quedarse de una buena vez.