18 abril 2024

Provincia prorrogó hasta fin de año de la “emergencia sanitaria” por el coronavirus

Así lo determinó a través de un decreto. Desde el gobierno bonaerense se hizo referencia a que "el elevado nivel de transmisibilidad de la variante Ómicron podría generar un repentino aumento de los mismos, tal como ocurrió en el mes de enero”.

El Gobierno bonaerense oficializó la prórroga del “estado de emergencia sanitaria” hasta el 31 de diciembre de 2022 en el marco de la pandemia de coronavirus, en un decreto en el que advirtió sobre el crecimiento de casos en otros países por la subvariante de Ómicron BA.2.

Con la firma del gobernador Axel Kicillof; del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, Provincia publicó el decreto 383/2022 en el Boletín Oficial.

La emergencia tiene la finalidad “de continuar con las medidas políticas económicas, sociales y de salud que se vienen llevando a cabo” para atenuar los efectos de pandemia de Covid-19.

En sus considerandos, la normativa señala que "si bien la situación epidemiológica actual presenta un descenso sostenido de casos, el elevado nivel de transmisibilidad de la variante Ómicron podría generar un repentino aumento de los mismos, tal como ocurrió en el mes de enero".

"Considerando el carácter dinámico de la pandemia y el inicio de la temporada de mayor incidencia de enfermedades respiratorias, es menester sostener un sistema de vigilancia de la salud sensible para la identificación oportuna y el monitoreo de los agentes causantes de infecciones respiratorias agudas que integre Covid-19, además de un sistema de vigilancia de variantes y linajes de SARS-CoV-2 circulantes, y sobre el sistema sanitario a través del Sistema de Gestión de Camas, para el seguimiento, la evaluación y la adecuación permanente de las medidas sanitarias adoptadas”, se planteó.

Además, indica que “la Organización Mundial de la Salud ha advertido por un reciente aumento de casos registrado en países de Europa, tales como Reino Unido, Irlanda, Grecia, Chipre, Francia, Italia y Alemania, originados, en su mayoría, por la subvariante de Ómicron BA.2”.