19 abril 2024

Todo lo que hay que saber antes de ir a la Feria del Libro

Días y horarios de funcionamiento de este evento cultural; las promociones vigentes; apuntes sobre la vasta programación; dónde comprar las entradas y cómo y quiénes pueden acceder gratis.

Este jueves abrió sus puertas la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), que tiene lugar en el predio ferial en la Sociedad Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo, con un discurso de apertura a cargo del escritor argentino Guillermo Saccomanno.

Se trata del encuentro editorial más visitado en el mundo de habla hispana, con una concurrencia estimada en más de un millón de lectores durante las casi tres semanas que dura el evento.

Esta edición cuenta una superficie de 45.000 metros cuadrados, con alrededor de 1.500 expositores de más de 40 países, incluyendo editoriales nacionales y extranjeras, librerías e instituciones como universidades y entidades públicas.

Como ocurre desde su primera edición, en 1975 -cuando se llevó a cabo en el entonces Centro Municipal de Exposiciones-, hay una ciudad invitada de honor y este año le toca a La Habana, que está presente con su vigorosa literatura y su arte.

La vasta programación organizada por la Fundación El Libro incluye más de 1.500 propuestas culturales, entre conferencias, presentaciones, cursos, charlas, festival de poesía, encuentros de narradores y una jornada de microficción.

Entre los autores invitados internacionales más relevantes están el best seller estadounidense John Katzenbach, los españoles Javier Cercas y Luis García Montero, el rumano Miguel Gane, la francesa Caroline Fourest y el alemán David Wagner.

Horarios y precios
El horario de acceso para los visitantes es de lunes a viernes de 14 a 22 y los sábados y domingos de 13 a 22, con entradas que van desde los 300 pesos los días de semana a los 450 los fines de semana -que incluye viernes-, además de un pase por tres días a 700 pesos. Por celebrarse la Noche de la Feria, este sábado 30 de abril el horario estará extendido hasta las 24 con acceso es gratuito a partir de las 20.

Las puertas de ingreso y las respectivas boleterías se ubican en Av. Santa Fe 4201 (que cuenta con sillas de ruedas disponibles para aquellos visitantes que las precisen), Av. Sarmiento 2704 (y estacionamiento) y Av. Cerviño 4474 (y estacionamiento). Las entradas también se puede comprar en línea por acá: https://entradas.el-libro.org.ar/

Entrada gratis
Pueden acceder gratuitamente todos los días los menores de hasta 12 años inclusive, las visitas escolares y las personas con discapacidad. Tampoco pagan los docentes que, para ello, deben presentar recibo de sueldo o comprobante que acredite esa condición.

En tanto, de lunes a viernes la entrada es gratuita para estudiantes, jubilados y pensionados, quienes deben presentar comprobante que acredite condición. Asimismo, el ingreso es libre todos los días -incluidos fines de semana- presentando Pase Cultural o la tarjeta Más Cultura.

Otros beneficiarios son los socios del Banco Nación, quienes podrán acceder gratis el jueves 5 de mayo, por celebrarse el Día del Banco Nación; y el martes 10 de mayo será el Día del Abogado, por lo cual los letrados podrán entrar sin pagar presentando credencial o matrícula.

Promociones
Los principales bancos públicos tienen importantes promociones para compras de sus usuarios. Por ejemplo, a través de la app BNA+ del Nación y las tarjetas de crédito esa entidad se realiza un 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés + un 10% extra abonando con Modo BNA.