23 abril 2024

Se hizo la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo

“Esta publicación nos da una primera mirada sobre cómo es el uso del tiempo. La encuesta se viene trabajando desde hace varios meses y para el INDEC significa un gran salto de calidad, porque no solo vamos a poder poner en números la situación social de la Argentina, sino que también estamos sumando una nueva dimensión estadística a la medición de la calidad de vida”, afirmó Marco Lavagna.

El INDEC presentó los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 (ENUT), un operativo que tiene como objetivo dar a conocer, caracterizar y cuantificar el uso del tiempo de la población en la Argentina y su participación en las distintas formas de trabajo, tanto en la ocupación como el trabajo no remunerado.

La reunión fue encabezada por el director del Instituto, Marco Lavagna; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el director técnico del INDEC, Pedro Lines; y el director de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares, Gabriel Viú.

“Esta publicación nos da una primera mirada sobre cómo es el uso del tiempo. La encuesta se viene trabajando desde hace varios meses y para el INDEC significa un gran salto de calidad, porque no solo vamos a poder poner en números la situación social de la Argentina, sino que también estamos sumando una nueva dimensión estadística a la medición de la calidad de vida”, afirmó Lavagna en la presentación del informe. Y agregó que el objetivo principal del Instituto “es dar información certera que sirva para la toma de decisiones en los sectores públicos, privados y académicos, y para tener una visión más amplia de la situación social y la vulnerabilidad de la Argentina”.

A continuación, Gómez Alcorta manifestó: “Para nosotras esta encuesta es clave porque es información para planificar las políticas públicas orientadas a ver cómo hacemos para que quien trabaja pueda compatibilizar su vida personal, el autocuidado y la vida profesional”. De la reunión también participaron también la directora nacional de Género y Diversidad del Ministerio de Economía, Sol Prieto, y autoridades del INDEC y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El operativo de campo se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021 en una muestra de 28.520 viviendas representativas del país, dentro del contexto general de la pandemia de la COVID-19. La encuesta contiene dos bloques temáticos: uno orientado a caracterizar el hogar y otro individual en la que se selecciona a una persona de 14 años o más al azar dentro del hogar con el fin de relevar la participación e intensidad que las personas les dedican a las distintas actividades lo largo del día.

De acuerdo con la clasificación estadística internacional adoptada, entre las actividades que realiza la población se distinguen tres grandes grupos: las actividades personales (no productivas) que incluyen el cuidado a sí mismo; las actividades relacionadas con el trabajo en la ocupación y la producción de bienes para el autoconsumo; y aquellas las relacionadas con el trabajo no remunerado, que incluye el trabajo doméstico, el cuidado a miembros del hogar, y el cuidado para otros hogares, para la comunidad y voluntario.

De los resultados de esta publicación preliminar, se destaca que:

El 92,5% de las personas realizan alguna actividad productiva, tanto en la ocupación como en el trabajo no remunerado. La región Gran Buenos Aires registra los valores más elevados de trabajo total (93,6%) y también la tasa más alta de participación en el trabajo en la ocupación (46,9%), seguida de la región Noreste (46,8%).

El 45,8% de las personas de 14 años y más realiza trabajo en la ocupación y actividades relacionadas, y un 83,1% lleva a cabo tareas de trabajo no remunerado.

En el trabajo en la ocupación, el porcentaje de varones que lo realiza (55,5%) supera al de sus pares mujeres (36,9%). En cambio, las mujeres desarrollan el trabajo no remunerado en mayor proporción: el 91,6% realiza trabajo doméstico, de cuidado o de apoyo a otros hogares o voluntario, mientras que en el caso de los varones lo hace el 73,9%.

La proporción de varones con nivel educativo bajo –hasta primario incompleto– que realiza trabajo en la ocupación es del 42,9%, casi el doble que la de las mujeres de igual nivel educativo (22,4%). En cambio, en el nivel más alto –terciario o universitario incompleto y más– la diferencia en la tasa de participación de varones y mujeres es menos de un tercio.

En el trabajo doméstico, la actividad de las mujeres alcanza casi el 90%, mientras que entre los varones se ubica en el 68,3%.

En relación con las tareas de cuidado no remunerado dentro del hogar, la participación de las mujeres supera el 30%; en cambio, la de los varones no alcanza el 19%.

La participación en el trabajo voluntario realizado para la comunidad, para instituciones sin fines de lucro y como apoyo para otros hogares está feminizada: la de los varones representa dos tercios de la de las mujeres (8,9% para mujeres frente a 5,8% para varones).

Con relación al trabajo no remunerado por edad, la realización de tareas se incrementa con el tiempo: en el grupo de 14 a 29 años alcanza al 74,2%; en las edades centrales aumenta al 86,6%; y, finalmente, entre quienes tienen 65 años o más supera el 89%.

Finalmente, dentro de las actividades personales, el 90,4% de las personas hace uso de medios de comunicación; el 50,0% realiza actividades de convivencia y recreación; y el 13,9% de las personas tiene alguna actividad vinculada al estudio. En estas actividades no se observan diferencias en las tasas de participación por sexo.

La publicación completa de la ENUT se encuentra disponible en este enlace. En una próxima edición, prevista para el segundo semestre de 2022, se incluirán otras dimensiones que permitirán un análisis más complejo, tales como los indicadores de tiempo promedio por actividad a nivel del total de población, la caracterización de la población según la simultaneidad de actividades y las estrategias que desarrollan los hogares para organizar el cuidado de aquellos miembros que lo demandan.

Participaron de la presentación representantes de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado y de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ONU Mujeres y UNICEF, entre otros.