23 abril 2024

Comenzó la cosecha de cannabis medicinal en Jujuy

La empresa estatal Cannava de Jujuy comenzó la cosecha de 35 hectáreas de cannabis medicinal de producción pública industrial más grande de Latinoamérica.

La empresa estatal Cannava de Jujuy inició este lunes la cosecha de 35 hectáreas de cannabis medicinal de producción pública a escala industrial más grande de Latinoamérica.

En el núcleo productivo de la firma en Finca El Pongo, ubicada a 32 km de la capital jujeña, se produjo el acto de inicio de la etapa de recolección de las flores de flores de cannabis medicinal que cumple con los más altos estándares de buenas prácticas agrícolas desde la germinación de la semilla hasta la industrialización.

El acto

El gobernador de la provincia Gerardo Morales junto al titular de la empresa Cannava SEGastón Morales, el ministro de Salud de la provincia Antonio Buljubasich fueron los encargados de iniciar la cosecha con la ceremonia de agradecimiento a la madre tierra a través de la ofrenda de hojas de coca, flores de cannabis y claveles al fuego que se encendió al pie de las plantas de cannabis listas para la cosecha.

Tras el agradecimiento, el gobernador y las autoridades concretaron el corte simbólico de las primeras flores de la campaña 2022, que fue acompañado por el aplauso de los trabajadores y el bocinazo de la maquinaria que se usará para la cosecha.

 

Gastón Morales indicó que "cultivar cerca de 80 mil plantas requiere una rigurosa selección genética y precisión técnica desde el momento que implanta la semilla y trabajo de planificación del cultivo tanto a campo como en invernaderos en donde reciben la alimentación adecuada y el control fitosanitario con insumos orgánicos y un plan de riego y de provisión lumínica especial". Y señaló que "todas estas acciones siguen los más altos estándares de buenas prácticas agrícolas que garantizan un material vegetal apto para la industria farmacéutica".

El titular de Cannava agradeció a todo el equipo de cultivo que llevó adelante la cosecha que es el producto de más de 40 meses de trabajo que hicieron posible esta producción 100% jujeña.

El gobernador indicó que el inicio de la cosecha de las 35 hectáreas es un hito más en el proyecto que brinda soluciones a la salud de nuestro pueblo a través de la provisión de un medicamento seguro a todas las familias jujeñas que lo necesitan.

Este es un proyecto que cumple con toda la normativa vigente y se desarrolla bajo la supervisión de Anmat y todos los organismos pertinentes.

El mandatario provincial destacó que Cannava abrió el camino hacia la reglamentación de la producción de cannabis medicinal y compartió su experiencia con otras provincias argentinas que está siguiendo este sendero.

Gerardo Morales recordó que a partir de la producción de aceite farmacéutico derivado de cannabis se están desarrollando junto a Universidades del país investigaciones para tratar el dolor en el tratamiento contra el cáncer.

Finalmente, el gobernador señaló que "esta cosecha nos permitirá ampliar la producción farmacéutica que convierte a nuestra provincia en un polo de desarrollo científico y tecnológico esta en los ojos del mundo".