28 marzo 2024

Magistratura: el FdT se dividió en el Senado

El primero se denominará Frente Nacional y Popular y será conducido por Mayans, mientras que el segundo será Unidad Ciudadana y estará bajo el mando de Di Tullio.

El bloque del Frente de Todos en el Senado se dividió en dos espacios que tendrán como titulares a José Mayans y Juliana Di Tullio, respectivamente, en una jugada política que le permitirá quedarse con otro lugar en el Consejo de la Magistratura y que para la oposición es una movida para “robarse” ese sillón.

A través de sendas notificaciones a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó la división del bloque oficialista que hasta ahora conducía de forma homogénea el formoseño Mayans.

A partir de ahora, habrá un bloque llamado Frente Nacional y Popular, que será conducido por el senador, y otro denominado Unidad Ciudadana, que estará bajo el mando de la senadora Di Tullio.

Según la ley que la Corte Suprema volvió a poner en vigencia, el Senado y Diputados deben nombrar a dos nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura. Esas sillas le corresponden a las segundas minorías parlamentarias de ambas cámaras. De esta forma, evitaría que la designación quede en manos de un legislador de la oposición.

Según la norma, dos senadores le corresponden al bloque que tenga más integrantes, otro al que tenga el segundo bloque en cantidad de senadores y otro más al tercero.

Con el bloque oficialista partido, el Frente Nacional y Popular tiene 21 miembros, la Unión Cívica Radical 18 y Unidad Ciudadana tiene 14. Así, el oficialismo tendría un total de 3 lugares y Juntos por el Cambio uno solo.

Desde la oposición, el mendocino Alfredo Cornejo salió al cruce de lo que consideró que es una división “impostada” y “vergonzosa” para “intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”.

Para el Frente de Todos, el espacio que debe ocupar en el Consejo “la segunda minoría” no le corresponde a Juntos por el Cambio. “Considero que no debe avanzarse en nuevas designaciones hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera el ‘bloque con mayor representación legislativa’, ‘la primera minoría’ y ‘la segunda minoría’, de conformidad a lo expresado por el art. 2, inc. 3 de la ley 24.937″, expresó el diputado Germán Martínez en una carta que le envió al presidente de Diputados, Sergio Massa. (DIB)