19 abril 2024

Paritarias: comercio cerraría aumentos del 20% cada 3 meses

Tras reuniones entre el Gobierno, la CGT y la UIA, la Federación de Empleados de Comercio dicen que las subas paritarias serían trimestralmente menores al 23%.

Tras la reunión entre los máximos referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la semana pasada, desde el seno de la misma filtraron que las paritarias en el sector de comercio serían con aumentos del 20% cada 3 meses.

Aquel encuentro fue apenas un rato antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunciara que la inflación de marzo fue del 6,7%, la más alta en los últimos 20 años.

“Ya se sabía que el alza de precios iba a ser de más del 6%, lo había anticipado el propio (ministro de Economía Martín) Guzmán”, confiaron fuentes cercanas a un dirigente sindical que participó de ese cónclave de la semana pasada en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Allí, lo que se decidió como estrategia común es buscar que los acuerdos salariales sean por entre tres y cuatro meses como máximo y que los incrementos sean superiores a los índices de inflación.

¿Cómo se aplicará?
Este esquema es el que ya venían negociando desde la Federación de Empleados de Comercio, el sindicato más importante del sector privado por la cantidad de trabajadores que representa: 1,2 millón en todo el país.

Por ende, esta semana el sindicato cerrará un acuerdo que contemple un incremento de entre 20 y 23%, pero por apenas tres meses: abril, mayo y junio.

La intención es cerrarlo con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) y llevarlo para ser homologado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“Nadie puede prever de cuánto será la inflación de este año, por eso preferimos negociar por un período corto y volver a discutir en junio”, fundamentaron en el sindicato mercantil.

Un esquema similar es en el que piensan otros gremios poderosos, como el de la Construcción (UOCRA) y los estatales de UPCN.