28 abril 2024

Un álbum con "figuritas" musicales

Este lunes 11 de abril el Instituto Nacional de la Música (INAMU) presentó su Álbum de Figuritas de la Música Argentina en un evento al que asistieron numerosos artistas de todos los géneros populares.

La iniciativa está orientada al sistema educativo con la intención de "proponerle una forma divertida y también contraponerle, al gran estímulo de pantallas que compiten todo el tiempo por la atención de nuestros adolescentes, algo físico, algo lúdico y que busque recuperar ese impulso de juego, de intercambio de figuritas y poder tener todo eso unido al conocimiento de nuestros estilos musicales", según explicó el titular del INAMU Diego Boris.

Cómo conseguir el álbum

La publicación es de distribución gratuita y está pensada para las escuelas. Cuenta con textos explicativos sobre los diversos estilos musicales de nuestro país y 400 figuritas con más de 1200 dibujos sobre grandes artistas musicales de todos los tiempos.

Se puede descargar el álbum en formato PDF a través del sitio web www.albuminamu.musica.ar, interactuar buscando figuritas y conocer sobre los estilos musicales, los y las artistas, y las nuevas etapas del proyecto "Figuritas de la Música Argentina".

Además, esta primera etapa del proyecto "Figuritas de la Música Argentina" cuenta con mil ejemplares para ser entregados a los Ministerios y Secretarías de Cultura de todas las provincias. En las siguientes etapas se agregarán más artistas musicales y se firmarán convenios con Ministerios y Secretarías de Educación, tanto a nivel provincial como nacional, para que llegue a todas las escuelas del país.

La presentación del proyecto

En el evento estuvieron presentes: León Gieco, Litto Nebbia, Moris, Marcela Morello, David Lebón, Victor Heredia, Hilda Lizarazu, Bernardo Baraj, Susy Shock, Boom Boom Kid, Maria Garay, Lito Vitale, Celsa Mel Gowland, Charo Bogarin, Mavi Diaz, Bruno Arias, Isabel De Sebastián, Yamila Cafrune, Eduardo Balan de El Culebrón Timbal y Gabriela Martínez Campos, compañera de Horacio Fontova, entre otras personas. Cada referente recibió un cuadro con su figurita, comentó la iniciativa y hablo sobre el trabajo realizado por el INAMU desde su creación.

Algunas frases destacadas:

  • “Este trabajo une a las generaciones, tanto por lo que implica la figurita, el álbum, como por los artistas” Litto Nebbia 
  • "Las figuritas son una cosa perfecta y popular para llegar a los chicos y que conozcan a los artistas y sepan de la cultura que tiene nuestro país. Para mí la invención más importante que tuvimos en los últimos años fue el INAMU, un equipo que trabaja coherentemente." León Gieco
  • "Un gran orgullo, muy emocionante, gracias por convertirnos en figuritas y que podamos seguir jugando” Hilda Lizarazu
  • “Es fabuloso que estemos juntos y que empujemos nuestra música, no en contra de nadie sino a favor nuestro.” Moris
  • “Que lindo que se sigan disparando sueños, esto que está proponiendo el INAMU tiene que ver con la posibilidad de que un niño tenga este álbum, estas figuritas, estos músicos y músicas entrañables que la han dado a la cultura popular argentina todo su talento” Víctor Heredia