25 abril 2024

Los frigoríficos que no cumplan el acuerdo de precios no podrán exportar carne

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, será el encargado de controlar a las empresas encargadas de exportar carne en caso de que no participen en el acuerdo de precios.

En las últimas horas, se dio a conocer una resolución, la cual ya fue publicada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la cartera de Agricultura, en donde se aclara que el ministerio que maneja Julián Domínguez, tendrá el derecho de frenar las ventas al exterior de carne bovina, provenientes de los frigoríficos hasta que se dé a conocer si las empresas cumplen con el acuerdo de precios estipulado.

Este acuerdo de precios se conoce como el programa de Cortes Cuidados, el cual fue implementado por la Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Roberto Feletti. Por su parte, según la resolución 4, la cual fue publicada en el Boletín Oficial, se establece que las secretarías informarán a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario todos los incumplimientos de este acuerdo de precios sobre la carne vacuna. A su vez, se aclaró que la Dirección estará a cargo de “observar” las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne.

Según informa el docuemento del Gobierno, el conflicto bélico en la región del Mar Negro entre Ucrania y Rusia provoca que hayan más riesgos a la seguridad alimentaria, debido a que afecta de manera “significativa” el abastecimiento global de productos alimentarios y puede llegar a causa un aumento en los precios. A su vez, durante el mes de febrero las cotizaciones de la carne llegaron a un nuevo récord.

“La demanda internacional de carne vacuna y el aumento desproporcionado de los precios a causa de la guerra dificultan el acceso de estos productos a los ciudadanos argentinos, que sumado a la crisis que atraviesa la ganadería argentina por la faltante de 1.500.000 cabezas, resulta necesario tomar medidas que garanticen el desarrollo de la ganadería argentina en un contexto de equilibrio justo, equitativo y razonable”, dice la resolución publicada en el Boletín Oficial.