29 abril 2024

Pensión vitalicia ANSES para familiares de víctimas del Covid-19

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con el calendario de pagos de abril 2022 y confirmó que habrá una nueva prestación que alcanza a aquellas víctimas del Covid-19.

Se trata de la pensión para familiares de víctimas del coronavirus, una asistencia que tendrá el valor equivalente a dos jubilaciones mínimas, es decir $65.260.

Esta nueva prestación se creó a partir de la Ley 27.549, sancionada por el Congreso Nacional en junio de 2020, donde el Gobierno estableció la creación de una prestación previsional especial para los habientes de fallecidos por coronavirus, la cual se paga a través de ANSES.

A quiénes alcanza la medida

La medida alcanza a los familiares de personas que fallecieron por Covid-19 hasta el 30 de septiembre de 2020, y tiene que haber realizado o desempeñado trabajos esenciales durante ese periodo.

Profesiones y trabajos contemplados por la ANSeS para otorgar el beneficio son los siguientes:

  • Trabajadores de la salud pública y privada
  • Empleados de correo
  • Trabajadores de centros de salud y hospitales (mantenimiento, gastronomía, administrativos, etc.)
  • Trabajadores de las fuerzas armadas y seguridad (tanto pública y privada)
  • Bomberos (tanto los dependientes de las fuerzas remunerados, como los voluntarios)
  • Empleados de recolección de residuos patológicos y domiciliarios
  • Trabajadores de migraciones

Cómo acceder a la Pensión Vitalicia 

Para acceder a la pensión, deberá presentarse el certificado de defunción donde conste que la causa del fallecimiento fue por haber contraído COVID-19 y la constancia de la empleadora o empleador manifestando que se encontraba desempeñando tareas presenciales durante el período 01/03/2020 y el 30/09/2020