28 marzo 2024

Franja Morada ganó en más de la mitad de las facultades de la UNLP

Retuvo las que tenía y llegó a 9 de 17 facultades. Además, volverá a derecho, su histórico bastión, al desbancar al peronismo.

En lo que fueron las primeras elecciones estudiantiles desde que se inició la pandemia de coronavirus, Franja Morada ganó en más de la mitad de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y demostró su poderío en lo que respecta a la política universitaria.

Luego de tres días de elecciones y un escrutinio que duró hasta altas horas de la noche del viernes, el Reformismo hizo una elección histórica consiguiendo ganar 9 de los 17 centros de estudiantes, varios de ellos por amplia mayoría.

La primera nota se dio al recuperar la facultad de Derecho, bastión histórico del reformismo que desde 2018 estaba en manos de los peronistas de Estudiantes de Abogacía (EA). Se impuso con el 51% de los votos, seguido por la agrupación EA (La Cámpora), que consiguió el 21%.

Las grandes sorpresas de la jornada se dieron en dos facultades: Psicología (desplazó al frente integrado por Miles y La Cámpora) e Informática, que la conducirá por primera vez en su historia. Franja Morada consiguió desplazar al peronismo de la conducción y van a asumir la representación estudiantil con el 41% y 40%, respectivamente.

Además, Franja Morada pudo retener todos los centros que ya gestionaba previo a la pandemia. En Económicas llegó a 28 años de conducción consecutivos consiguiendo el 47% de los votos, en Ciencias Veterinarias el triunfo fue por un contundente 70%, en Agrarias y Forestales 60%, Arquitectura 47%, Ingeniería 60% y en Ciencias Astronómicas 63%, mientras que el MOI volvió a quedarse con el centro de estudiantes de Odontología.

En estas elecciones, que ponían en juego la conducción de los centros de estudiantes y cinco representantes para los consejos directivos que desde la semana que viene elegirán decanos y después al Presidente de la UNLP, no hubo sorpresas en Humanidades ni en Trabajo Social, que seguirán al mando de La Mella. Tampoco en Periodismo y Artes, que conducen La Cámpora.

Mientras seguirá todo igual Exactas, con el Colectivo Estudiantil (La Cámpora) al frente y la minoría del claustro para los peronistas de Suma; en Odontología (donde se repitió la hegemonía del MOI); y en Naturales (el Frente Natural sigue en la conducción y los socialistas del Ares, con la minoría)