15 agosto 2022

Se presentó el nuevo Cuerpo de Voluntarios de Defensa Civil

Con nueva indumentaria y equipamiento de trabajo.

En la tarde del día lunes, y en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el Intendente de Nueve de Julio, Mariano Barroso, presidió el acto de presentación del nuevo cuerpo de voluntarios de Defensa Civil, como así también la nueva indumentaria y equipamiento para el mismo.

En diálogo con los medios de prensa, el jefe comunal señaló que desde la fecha se pone en marcha un nuevo cuerpo de 15 voluntarios, quienes actuarán en diferentes situaciones de emergencia.

“Es digna de destacar la actitud altruista de este grupo de vecinos que ha decidido dedicar parte de su tiempo y el que le entregan a sus familias a esta tarea tan importante, orientada al bien común y en beneficio de la comunidad, de manera totalmente desinteresada y voluntaria”, expresó Mariano Barroso, quien además subrayó que de aquí en más el nuevo objetivo trazado es el de seguir ampliando el número de integrantes, a lo que se agrega el proyecto de conformar un grupo de jóvenes voluntarios, integrado por estudiantes de los últimos años del nivel secundario, abarcando aspectos básicos de capacitación en emergencias, la práctica de RCP y la actuación ante fenómenos climáticos como los que hemos tenido recientemente en el distrito.

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad y Tránsito, Fabián Beltrán remarcó la importancia que adquiere la participación comunitaria en este tipo de acciones.

Asimismo, informó que paralelamente a esta tarea, se trabaja en la reorganización del Comité de Crisis ante emergencias, para lo cual, como fuera informado, se desarrolló la pasada semana, una importante reunión con los responsables de los Cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el distrito, como paso previo a una reunión general programada para el 5 de abril, con la participación de todos los actores del sistema.

“Esta organización será de fundamental importancia para aceitar el trabajo no solamente ante emergencias climáticas o accidentes, sino también en situaciones como la búsqueda del paradero de un vecino”, consideró.

En tanto, el Director de Defensa Civil, Jonatan Martini, indicó que las restricciones impuestas por la pandemia, limitaron tanto la tarea como las capacitaciones, las que se están reorganizando y reactivando en estos momentos; “contexto en el que estamos procediendo a la entrega de indumentaria y equipamiento, pasando en los próximos días al plano de la capacitación a través de diferentes cursos”.

Asimismo, invitó a todos los interesados que deseen sumarse a acercarse al tercer piso del edificio del Centro de Monitoreo (ex Centro Cívico de calle Robbio), de lunes a viernes, de 7 a 13 hs., donde funciona el centro de operaciones de Defensa Civil; instancia que se extenderá también a las localidades del interior del distrito.

Finalmente, el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, Sergio Fernández, felicitó al municipio por la iniciativa de reactivar el Comité de Crisis y el cuerpo de voluntarios de Defensa Civil, lo que consideró “sumamente importante para manejar distintas situaciones de emergencia”.