28 marzo 2024

Alberto: “Hay diablos que hacen subir los precios"

El presidente Alberto Fernández habló de la inflación, del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de las tarifas, entre otros temas, en una entrevista a agenda abierta por la Televisión Pública.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que no quiere “quedar bien con Dios y con el Diablo”, pero sí “que la gente pueda vivir en paz y que los precios bajen”, en relación a la inflación. “Hay diablos que hacen subir los precios y lo que hay que hacer es hacer entrar en razón a los diablos”, sostuvo en una entrevista televisiva emitida en vivo por la Televisión Pública.

El mandatario expresó que hay “una inflación autoconstruida que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos; hay que llamarlos a la reflexión para que ellos entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios”.

En la entrevista, Fernández pasó por todos los temas de la agenda política actual. Incluso, se refirió a las tensiones dentro del Frente de Todos. “Son conflictos que se proponen en los medios de comunicación”, indicó, y añadió: “Por supuesto que tenemos miradas distintas, y celebro eso”. Asimismo, sostuvo que dentro del espacio todos tienen en claro que la situación se a la que se llegó por la deuda es “por lo que hizo Mauricio Macri”. Para cerrar, recalcó que “nadie quiere romper nada”.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario dejó varias reflexiones. “Tengo la impresión de que nos sacamos la soga del cuello y siento que es un buen momento en un mal momento (a nivel mundial) repleto de dificultades”.

“He tenido la oportunidad de negociar otros acuerdos con el FMI y es un acuerdo inusual”, dijo Fernández, por el hecho que se logró que no haya fuertes condicionamientos sobre inversiones y crecimiento. Asimismo, indicó que “no había otra manera de negociar, eso es una falacia, una ficción” y reiteró que desde el organismo de crédito “tuvieron que aceptar que ellos hicieron algo que estaba mal y tuvieron que acordar nuestra posición dura”.

El presidente explicó que “en los últimos veinte días” tomó personalmente la resolución del acuerdo, y frenó el débito de un pago en plena negociación. En tanto, sobre los debates internos en el oficialismo por el tema dijo que eso “está terminado” y afirmó que “a algunos les gusta más, a otros les gusta menos” el acuerdo, “pero hay que seguir adelante”. “Cuando dicen que fui blando, no hubo nada blando”, subrayo. “Estoy seguro de que nadie quería el default en el Frente de Todos”, dijo el Presidente, quien sentenció que “los argentinos me votaron para que decida y el tema está terminado”, aunque “algunos crean legítimamente que se podría haber hecho un mejor acuerdo”.

“No hice nada heroico, hice lo que tenía que hacer como negociador. A mí me votaron para gobernar”, concluyó sobre el tema.