20 abril 2024

El Gobierno denunció a 12 empresas por incumplimiento de precios

Feletti aseguró que a fines de la semana pasada "hubo un ataque especulativo con un conjunto de precios alimenticios cuyas subas fueron inexplicables, fuera de cualquier tipo de pauta acordada con la Secretaría".
El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, presentó la nueva canasta de productos con valores de referencia para la comercialización en los comercios de proximidad que se incorporan al programa Precios Cuidados y además denunció a 12 empresas por no cumplir con el programa acordado con el gobierno.

Feletti aseguró que a fines de la semana pasada “hubo un ataque especulativo con un conjunto de precios alimenticios cuyas subas fueron inexplicables, fuera de cualquier tipo de pauta acordada con la Secretaría”.

Al respecto, explicó que las pautas de precios, conforme al relevamiento de las inspecciones que se llevan adelante desde Comercio Interior, se cumplieron en un 61%, mientras que los aumentos promedio en las góndolas de los productos que incumplieron lo acordado fueron del 14,5% promedio.

Los rubros que más aumentaron fueron: Limpieza 15,8%; Perfumería: 14,1%; Frescos: 13,3%; Almacén: 15,9%; Congelados: 14,2%; Bebés y Mamás: 7,9% y Bebidas: 13,7%.

Entre las empresas proveedoras que mayores niveles de incumplimiento mostraron, el Secretario mencionó a: Bodegas Chandon; CCU Argentina; Coca-Cola; Granix; Los 5 Hispanos; Prodea; Quilmes; Establecimiento Las Marías; Reckitt Benckiser; y Mondelez, a lo que sumó algunos productos de otras compañías, como Molinos Río de la Plata y Mastellone.

A partir de todo lo anterior, el funcionario enfatizó que “hay plazo hasta el lunes para retrotraer estos precios” y agregó que “no existe razón ni estimación de costos que justifique estos aumentos”. “Se trata de maniobras especulativas que no vamos a tolerar, porque son contra las argentinas y los argentinos”, sentenció