28 marzo 2024

Médicos del Hospital Posadas premiados por una investigación

Un trabajo sobre la enfermedad conocida como "arañazo del gato" fue premiado en el reciente Congreso Nacional de Medicina

Médicos del Hospital Posadas fueron premiados por un trabajo de investigación sobre la enfermedad causada por el "arañazo de gato", una patología infecciosa que puede generar fiebre e inflamación de ganglios y de la que existe poca literatura médica, informó ese centro sanitario.

El trabajo, premiado en el reciente Congreso Nacional de Medicina, consistió en analizar una serie de casos de enfermedad por arañazo de gato en personas adultas.

Dicha enfermedad, causada por la bacteria Bartonella henselae, se transmite principalmente por contacto con gatos y, en menor medida, con perros cachorros, y se caracteriza por fiebre e inflamación de los ganglios.

El Hospital señaló que se trata de "un trabajo de gran relevancia" principalmente por "la escasa literatura existente, tanto a nivel nacional como internacional".

Indicó que esta enfermedad "resulta un desafío diagnóstico ya que las adenopatías, que son su principal manifestación clínica, son un motivo frecuente en la consulta y por sí solas carecen de especificidad."

Se trata además de "una patología prevalente en la infancia y poco común en la población adulta".

Entre los médicos premiados están Edwin Rodríguez, autor principal, Facundo Lamberto, Florencia Carrozza, Mariana dell Aquila y Rossio Ortuño.