29 abril 2024

ANSES: requisitos y montos para tramitar el seguro por desempleo

La prestación por desempleo es una asistencia económica que otorga la ANSES. ¿Quiénes pueden acceder y qué requisitos tiene?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece varios programas sociales para acompañar a quienes se encuentran en una situación económica vulnerable. Uno de ellos es el seguro por desempleo.

¿Qué es el seguro por desempleo y quiénes pueden acceder?

La Prestación por Desempleo es una asistencia económica para aquellos trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que fueron despedidos sin justa causa. El plan permite que los beneficiarios accedan a un monto de dinero mensual y al mantenimiento de su obra social o las asignaciones familiares que se le habían dado antes de quedar desempleados.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa de la ANSES?

Los requisitos para acceder a la prestación por desempleo, dependen de la situación en la que se encuentre la persona que lo requiera:

  • Trabajadores permanentes: este grupo debe contar con al menos seis meses de trabajo y en los últimos tres años anteriores al despido haber realizado los aportes correspondientes.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado al menos 12 meses en los últimos 3 años y 90 días en el último año.

Prestación por desempleo: documentación necesaria, montos e inscripción

A la hora de tramitar la prestación por desempleo para la ANSES, se necesita: el documento de identidad y documentación que acredite que se encuentra desempleado. Respecto a los montos de dinero que van a recibir los beneficiarios, los mismos dependerán de los ingresos y los meses trabajados donde haya realizado los aportes en los últimos tres años.

Para inscribirse, la persona interesada deberá comenzar realizando el siguiente paso a paso de manera virtual:

  • Con toda la documentación en mano, debe acceder a página web oficial de ANSES.
  • Ingresar a la opción "Atención Virtual".
  • Ingresar el CUIL y la Clave de la Seguridad Social para ingresar al sistema y comenzar el trámite.

Aquellas personas que no quieran realizar la inscripción de manera online, pueden dirigirse a una oficina de la ANSES con turno previo y solicitar la atención al público de manera presencial.