27 abril 2024

Cambio Climático: “Un código rojo para la humanidad”

"Olas de calor, sequías prolongadas, inundaciones constantes e incendios forestales", son algunas de las consecuencias que ya se pueden apreciar, de acuerdo con un reporte de un organismo que pertenece a la ONU.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer un estudio sobre el cambio climático y dio un ultimátum para tomar acciones inmediatas y concretas para no condenar a la humanidad y la salud del planeta.

Según el informe, el cambio climático inducido por el ser humano está causando una perturbación peligrosa y generalizada en la naturaleza y afectando a miles de millones de vidas en todo el mundo.

Los investigadores advirtieron que el colapso de los ecosistemas, la extinción de las especies, las mortales olas de calor, inundaciones repentinas y la propagación de incendios forestales son algunos de los “múltiples riesgos climáticos inevitables a los que se enfrentará el mundo en los próximos 20 años“.

En este sentido, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, calificó al informe como un “código rojo para la humanidad“, y afirmó que “si aunamos fuerzas ahora, podemos evitar la catástrofe climática”.

guterres

Guterres resaltó que los mayores contaminadores del mundo son los culpables de incendiar el único hogar que tenemos, y ante tan nefastas evidencias, es esencial cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, y la ciencia demuestra que eso requerirá que el mundo reduzca las emisiones en un 45% para 2030 y logre las emisiones netas cero para 2050.

“Pero a la luz de los compromisos actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14% en la década actual. Eso supondrá una catástrofe. Destruirá cualquier posibilidad de mantener vivo el objetivo de los 1,5ºC“, afirmó el número uno de la ONU.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.

 

Fuente: Infocampo