19 abril 2024

Temporal: Evaluación de daños y acciones

La asistencia a vecinos damnificados demandó un arduo trabajo de las distintas fuerzas que integran el Comité de Crisis, debiendo destacarse que pese a que debieron evacuarse 15 vecinos, no se reportaron heridos.

 

Esta mañana, tras una reunión de evaluación del trabajo realizado durante la madrugada por las distintas fuerzas que componen el Comité de Crisis del distrito, asistiendo a vecinos de la ciudad y el partido que se vieron afectados por un intenso temporal, con ráfagas de viento que oscilaron entre los 110 y 115 km/h y precipitaciones de 25 mm. registradas en 40 minutos; autoridades del mismo brindaron precisiones a los medios de prensa sobre la situación de la ciudad cabecera y las localidades del interior; donde además debieron asistirse numerosas emergencias por caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, telefónico, de TV e Internet.

En primera instancia, el Subsecretario de Seguridad y Tránsito de la Municipalidad de Nueve de Julio, Fabían Beltrán, resumió que el temporal, que afortunadamente no produjo consecuencias físicas a familias afectadas, ocasionó la voladura de 5 techos de viviendas en el sector de Ciudad Nueva, 2 caídas de árboles sobre viviendas, la caída de un pino sobre un quincho de una casa quinta y la evacuación de 15 personas en la localidad de Dudignac.
En el mismo sentido, el funcionario destacó que gracias al apoyo de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio y Dudignac, la Policía Comunal, el Comando de Prevención Rural y la Policía de Seguridad Vial, junto a distintas áreas del municipio, se pudo dar respuesta a las diferentes demandas, priorizando las más urgentes.

Beltrán estimó además, que en las últimas horas de esta jornada de lunes o las primeras de mañana martes, los inconvenientes quedarán solucionados en su totalidad.
Posteriormente, el Director de Defensa Civil, Jonatan Martini, apuntó que la tarea se inició en el momento del pico de la tormenta, poco después de la 1,10 de la madrugada, declarándose la situación de emergencia, que movilizó a las diferentes áreas municipales, realizándose un primer encuentro de organización en la sede de Bomberos Voluntarios, instancia que encabezó el Intendente Municipal, Mariano Barroso.
“Rápidamente pudimos atender la mayor cantidad de demandas, comenzándose por las situaciones más críticas, pese a que tuvimos una innumerable cantidad de reclamos y pedidos por caída de postes y árboles y calle anegadas”, precisó, a la vez que agradeció la colaboración del Club Atlético El Fortín, que puso a su disposición su sede para la eventual evacuación de vecinos y al Hospital Julio de Vedia, que también preparó una sala ante cualquier eventualidad.

SITUACIÓN EN LAS LOCALIDADES
Marcelo Delgado, Coordinador de Delegaciones Municipales, detalló que ante las primeras emergencias se tomó contacto con todos los delegados para ir conociendo la situación de cada comunidad.
En este sentido, indicó que una de las situaciones más complejas se vivió en la localidad de El Provincial, donde volaron techos de viviendas y cayeron árboles y postes, poniéndose rápidamente a disposición de los vecinos las instalaciones del Club 18 de Octubre, aunque afortunadamente las mismas no debieron utilizarse.
La incidencia del temporal también fue grave en Dudignac, donde debieron evacuarse 15 personas, siendo trasladadas con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la localidad; y en Morea, donde voló el techo de una vivienda.
Con menores daños, también se reportaron caídas de árboles y postes en Dennehy, La Niña, Patricios, 12 de Octubre, French y Quiroga.