29 marzo 2024

La Cámpora se endurece en su rechazo al acuerdo con el FMI

La agrupación La Cámpora recordó un discurso de Néstor Kirchner en contra del FMI, el día en que el Gobierno envió el Acuerdo al Congreso de la Nación.

La agrupación política que conduce Máximo Kirchner, La Cámpora, volvió a criticar de modo tácito el entendimiento entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al publicar el discurso del ex presidente Néstor Kirchner cuando criticó las políticas de ajuste impuestas en Argentina por el organismo de crédito.

En su cuenta oficial de Twitter, La Cámpora recordó el discurso del ex presidente el mismo día en que el Gobierno nacional anunció el arribo a un Acuerdo con el FMI y el envío del mismo al Congreso de la Nación, para su aprobación por parte de los legisladores.

Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista en Diputados, su agrupación recrudeció así su rechazó a un nuevo programa de Facilidades Extendidas que el presidente Alberto Fernández llevará a cabo, con el fin de refinanciar la deuda por más de 40 mil millones de dólares que el país mantiene con el FMI.

"No recibimos ayuda del Fondo para superar la difícil situación que enfrentamos. Esta deuda ha sido constante vehículo de intromisiones, porque está sujeta a revisiones periódicas y ha sido fuente de exigencias y más exigencias que resultan contradictorias entre sí, y opuestas al objetivo del crecimiento", se escucha decir a Néstor Kirchner durante el video.

Y continúa: "Nuestro pueblo lo corrobora: en los últimos 30 años, hemos visto avanzar la continua dependencia de programas que Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional. Formamos parte de la triste realidad de integrar el grupo de países en los que esa institución ha aplicado y monitoreado muchos de sus 150 planes de ajuste".

"El resultado ha sido exclusión, pobreza, indigencia, la destrucción del aparato productivo. A la sombra de esos programas hemos visto la concentración de ingresos de unos pocos y chocado con la posibilidad de combinar crecimiento macroeconómico con desarrollo social y pleno empleo", señaló el ex presidente como un presagio de una certera descripción de los resultados que, según la evaluación del mismo FMI, arribó el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri.

Por último, concluye: "La más reciente experiencia argentina ha dado pruebas suficientes de que ese organismo internacional respaldó, primero, grandes fracasos políticos y, luego, no aportó ni una moneda de ayuda para la superación de la crisis ni para la reestructuración de la deuda que concretamos con la aceptación del mercado".