28 abril 2024

Argentina solicitó a Gran Bretaña reanudar los vuelos regulares a las Islas Malvinas

En medio de la tensión que se vive en el territorio ucraniano por la invasión de Rusia, el Gobierno argentino le pidió a Gran Bretaña retomar con los vuelos desde Argentina hacia las Islas Malvinas.

Argentina enfrenta un complicado panorama frente a los vuelos regulares que se desplazaban desde antes de la pandemia a inicios del 2020, con destino a las Islas Malvinas. En diciembre del año pasado, desde Cancillería ya se había enviado una propuesta, pero fue rechazada por Gran Bretaña.

Recientemente, la nueva solicitud describe la necesidad de reanudar los vuelos desde Punta Arenas (Chile) a las Islas Malvinas, con escalas mensuales en Río Gallegos. Desde la cartera de la que se encuentra al mando el canciller y ex jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, se emitió un comunicado que desarrolla los principales puntos del pedido argentino.

El vuelo “se encuentra enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, así como en la Declaración Conjunta y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999″, correspondiente en primera instancia a la empresa LAN, y luego otorgado a LATAM.

El presidente Alberto Fernández se pronunció al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso acerca de las islas: “No nos cansemos de repetir: Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

“Habiendo transcurrido ya casi dos años desde la suspensión del mencionado servicio regular, y en un contexto internacional donde se han normalizado los servicios aéreos, el Gobierno argentino considera necesaria y oportuna la reanudación de mencionado servicio aéreo regular, que permitiría atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los habitantes del territorio continental, en especial, la de los familiares de visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en el conflicto”, apuntó Argentina en la carta hacia Gran Bretaña.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Ramon Carmona, esbozó en una entrevista a Télam que “ofreció dos vuelos humanitarios a Malvinas desde el territorio continental argentino con línea de bandera nacional”. El reclamo fue con la intención de ayudar a aquellos que “necesitan viajar a otros destinos para trámites personales o visitar a sus familiares, especialmente residentes chilenos o de países vecinos”.

“Hubo un antes de la guerra en las Islas Malvinas, desconocido por muchos argentinos y argentinas, y ese abordaje histórico debe plantearse y ser tratado”, reconoció Carmona luego de una reunión con Carlos Montero. Además, aseguró que “existen otros debates que deben darse desde un lugar jurídico, más allá de poder entender que la disputa de soberanía es una causa que une a todo el pueblo argentino y a todos los hombres y mujeres que buscan poner fin al colonialismo”.