9 mayo 2024

El Gobierno negocia con el FMI una "cláusula de guerra"

Buscan que sea un dispositivo que se active en caso de que las condiciones externas cambien drásticamente. Además, permitiría recalcular las metas en caso de ser necesario y ayudaría a evitar los waiver. La medida se debe a la incertidumbre económica que desató el conflicto armado.

 

Por la guerra, la suba de los precios internacionales de la energía, el previsible menor ritmo de crecimiento mundial y la inestabilidad en el panorama financiero podrían impactar de lleno en las metas que se acuerden con el Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, fuentes oficiales le adelantaron al medio especializado en economía Ámbito.com que, de cambiar drásticamente las condiciones globales, se podría disparar una "cláusula guerra" para revisar los supuestos del plan.

Al respecto, uno de los funcionarios al tanto de las negociaciones señaló que en el documento definitivo que llegará al Congreso Nacional y al Directorio del FMI, habrá un apartado que permitirá revisar las metas delineadas en caso de que la guerra entre Rusia y Ucrania modifique de manera radical las variables económicas.

En el borrador del preacuerdo que circuló días atrás, el mecanismo ya aparecía pero ligado a posibles rebrotes de la pandemia de Covid-19, al menor crecimiento de los socios comerciales o a la caída de los precios internacionales de los productos que exporta Argentina.