28 marzo 2024

Se realizó la 14° Jornada de Evaluación de Planes Sanitarios

El 7 de marzo inicia la campaña de vacunación antiaftosa en 9 de Julio donde se prevé vacunar 310 mil cabezas vacunas.

 

El pasado miércoles 23 en la Sociedad Rural de Bolívar se desarrolló la 14° Jornada de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales, encuentro que organizo Carbap.
Del encuentro participaron Autoridades Provinciales del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Produccion de La Pampa, Representantes de las COPROSA provinciales, Directivos de SENASA, Representantes de Banco Provincia, finalmente el Dr. Alejandro Schudel y el Ing. Agr. Andres Costamagna expusieron sobre enfermedades transfronterizas y desarrollo sostenible.

En dicha Jornada tambien asistieron represenntes de entes sanitarios de la provincia de Buenso Aires y La Pampa, como es el caso de FUNUESA donde asistió su presidente, el Ing. Agr. Hugo Enrique junto al Med. Vet. Jorge Tellechea y el responsable de la Oficina Senasa 9 de Julio, Med. Vet. Marcelo De olavarrieta.

Enrique resalto que luego de dos años de verse interrumpidos estos encuentros anuales por la pandemia la reunión de Bolívar dejo que en lo provincial dejo estímulos de apoyo para el pequeño productor en lo que refiere a enfermedades venéreas con análisis y así erradicar todo tipo problema en la provincia. También se hizo un análisis de adhesión al Doe (programa de brucelosis bovina obligatorio), el que está teniendo buenos resultados, donde se informó que hay una buena cobertura de explotaciones rurales y de animales, subrayo el presidente de Funuesa.

VACUNACIÓN ANTIAFTOSA
En otro orden Hugo Enrique adelanto que en 9 de Julio el próximo lunes 7 de marzo comienza la 1era. campaña de vacunación antiaftosa; la que alcanza a todo el rodeo vacuno del establecimiento rural, por lo que se estima serán vacunadas unas 310.000 cabezas vacunas en el distrito de 9 de Julio, informo.

Para ello el productor deberá pasar por la oficina de Funuesa en Av. Vedia 447 y allí pedir el turno y se cuenta con un plantel de 40 vacunadores, además se deberá vacunar a las terneras de 3 a 8 meses contra brucelosis, remarcando que habrá una gran cantidad de esta categoría ya que son parición primavera, recordó.

2DA. CAMPAÑA 2021
Por último el presidente de Funuesa informó que el resultado de la 2da. campaña de vacunación anti aftosa 2021 se cumplió en tiempo y forma, donde solo se vacuno categorías menores y completo la totalidad, con 4.500 cabezas menos que la campaña anterior, detallo.