29 marzo 2024

Corrientes: determinaron que 680 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego

Los datos fueron elaborados mediante estudios realizados con datos satelitales y de estaciones meteorológicas en Tierra.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) estimó que son 680.000 hectáreas arrasadas por los incendios forestales en la provincia de Corrientes. Asimismo, informó sobre “valores alarmantes de gases generados por el fuego y fuertes anomalías en el régimen de lluvias”.

Luego de la activación de un protocolo de monitoreo satelital, la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la Conae, pudo establecer que la superficie de Corrientes que fue arrasada por el fuego alcanzó unas 680.000 hectáreas y que la escasez de lluvias fue uno de los factores principales para que se produjeran los incendios.

Además, el organismo pudo determinar que la calidad de aire de la zona afectada registra “altos valores de gases generados por el fuego, que impactan sobre la salud humana y el calentamiento global, y fuertes anomalías en el régimen de lluvias”.

Estos datos fueron elaborados a partir de estudios realizados con datos satelitales y de estaciones meteorológicas en Tierra. En tanto, la cifra de hectáreas afectadas se pudo alcanzar a partir de una imagen captada el 23 de febrero por el sensor Modis, a bordo del satélite Terra.

Por otra parte, cabe recordar que en la intensa lluvia caída el jueves, fue de 30 milímetros, en las zonas más afectadas por los incendios, según declaró a Misiones Cuatro Orlando Bertoni, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes.