18 abril 2024

Más de 250.000 personas se postularon para ser censistas

El Censo 2022 se realizará el próximo 18 de mayo; de momento, la inscripción se encuentra cerrada, aunque podrían reabrir la convocatoria; qué requisitos hay que cumplir y cuál es la remuneración.

El próximo 18 de mayo, luego de 12 años, se realizará el Censo Nacional. En ese marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) abrió la convocatoria a voluntarios que quieran integrar el equipo de censistas y ya son unos 250.000 los inscriptos.

La postulación, vale aclarar, no garantiza la admisión, sino que la misma está a cargo de cada jurisdicción. En este momento, la convocatoria a inscripciones está cerrada, aunque la web indica que se están analizando las postulaciones y que podrían requerir nuevos voluntarios en las próximas semanas. La selección definitiva será confirmada entre febrero y abril.

Para la inscripción, los ciudadanos deben cumplir con los siguientes requisitos

  • Contar con teléfono móvil con conexión a internet.
  • Recibir la convocatoria formal por parte de la autoridad de la dirección de estadística de tu provincia / jurisdicción.
  • Realizar una capacitación virtual de 8 (ocho) horas y aprobar los módulos de contenidos conceptuales y circuito operativo.
  • Participar de una jornada presencial con tu Jefe de Radio para repasar los temas más importantes del Día del Censo.
  • Hacer un recorrido previo del área que te asignen para censar.
  • Cumplir con las indicaciones de tu superior y censar todas las viviendas que te hayan asignado. Tu recorrido durará aproximadamente 8 (ocho) horas.
  • La jornada implica un total de 8 horas y tiene una remuneración de $6.000.

En el Censo 2022, participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC. Se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas y se utilizarán 37 millones de cuestionarios.

A partir del 16 de marzo, en tanto, y hasta el próximo 18 de mayo (inclusive), estará disponible el Censo Digital para quienes quieran completar sus datos sin tener contacto directo con el censista.