29 marzo 2024

Lanzaron una guía sobre la prevención del juego compulsivo

Fue realizada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo.

El defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Walter Martello, lanzó una guía, un mapa interactivo y un test de evaluación con información actualizada para facilitar el acceso a las líneas de atención gratuitas y a los centros de ayuda localizados en la provincia de Buenos Aires a las personas que atraviesan problemas vinculados con el juego.

Las iniciativas fueron elaboradas por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos que coordina Martello, en el marco del Día Mundial del Juego Responsable que se celebra el 17 de febrero.

“Como organismo encargado de la defensa y promoción de derechos se busca contribuir con acciones concretas para intentar que no crezcan los índices de juego problemático y patológico en Argentina”, explicó Martello.

Según los últimos indicadores oficiales difundidos por la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), uno de cada diez personas es un jugador patológico (1,6 %), un jugador con problemas (2,6 %) o un jugador de riesgo (6 %).

“Estos indicadores ubican al país en niveles similares a los que se registran en Europa y son coincidentes con el denominado Índice PGSI, utilizado con frecuencia en estudios internacionales”, remarcó el responsable del Observatorio de Adicciones.

“En un contexto muy dinámico, producto de la proliferación del juego on line, es necesario respaldar las distintas políticas públicas que buscan garantizar el tratamiento del juego patológico. Pero también son fundamentales las acciones de prevención primaria y secundaria de la sociedad civil como Jugadores Anónimos. Se debe prestar particular atención a la franja etaria de 19 a 30 años que es la que más se encuentra expuesta antes las nuevas modalidades de juego on line”, explicó el defensor del Pueblo adjunto.

El mapa interactivo está en el siguiente link: https://n9.cl/74yzi
La guía sobre prevención del juego compulsivo se puede encontrar en https://waltermartello.com.ar/wp-content/uploads/2022/02/GUIA-JUEGO-2022.pdf